112° Informe: Violencia mediática y simbólica contra las mujeres

Viernes 19 de mayo de 2023

 

Todas las semanas, desde este espacio, se resume cómo y por qué las audiencias se comunican con la Defensoría del Público. A continuación, el centésimo duodécimo informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte del público.

Un foco de reclamo de las audiencias estuvo puesto en la “violencia mediática y simbólica contra las mujeres que denuncian abusos sexuales sosteniendo que la mayoría son falsas denuncias”. Este textual fue el resumen que realizó una conductora de un programa de radio y el que motivó que se presentara ante el organismo.

“El motivo de mi reclamo es por agresión, difamación, calumnias, e injurias por parte de una radio FM”. De ese modo, una persona presentó un reclamo, desde Salta, ante la Defensoría del Público. Se desempeña como directora de un colegio y, según consta en la presentación, en un
programa la atacaron a ella, a las alumnas y a los alumnos.

El público también hizo un reclamo por el lenguaje en un programa de radio. “Demasiados insultos, y en el horario del mediodía”, resume.

El reclamo por el tratamiento “indebido” de una noticia en un canal de televisión fue foco de reclamos: “Escracharon la casa de la docente acusada”. “Este medio infringe el tratamiento correspondiente que debe realizarse según la Ley de Medios Audiovisuales y promueve la violencia mediática exponiendo el escrache a la vivienda”, detalla la presentación.

Además, por el lenguaje violento de una panelista en un programa de televisión fue que una persona decidió hacer una presentación en la Defensoría.

Por otra parte, como la semana anterior, volvieron a surgir reclamos por una publicidad de toallitas femeninas.

Ver nota

184° Informe: Mal funcionamiento de la TDA y lenguaje inapropiado en publicidad de TV

Ver nota

183° Informe: Reclamos por el vocabulario no apto para el Horario ATP

Ver nota

182° Informe: El foco puesto en la no transmisión de partidos de la Selección

Ver nota

181° Informe: Lenguaje inapropiado en el Horario Apto para todo Público

Ver nota

180° Informe: Diferentes ejes temáticos en los reclamos de esta semana

Ver nota

179° Informe: Presentaciones por el Horario ATP