114° Informe: Frases desafortunadas para la justificación y legitimación de abusos sexuales

Viernes 2 de junio de 2023

 

En este espacio semanal, la Defensoría del Público da a conocer el 114° informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte de las audiencias.

Para comenzar, desde WALLKINTUN TV se comunicaron para reclamar que el ENACOM no les permiten participar en la línea de Fomeca de Equipamiento, “siendo el único canal de pueblos originarios”.

“Se reprodujeron frases desafortunadas que lo único que reproducen es la justificación y legitimación de los abusos sexuales, quitándole gravedad al asunto”, fue el argumento de una persona que presentó un reclamo luego de ver el tratamiento de un supuesto abuso sexual en un programa de televisión. Sobre este abordaje, en ese programa, se recibieron más presentaciones.

En la línea de publicidades, desde el público pusieron el foco en una que se reproduce en televisión. Y expresaron: “Teniendo en cuenta los objetivos que sugiere la Guía de la Defensoría del Público, en cuanto al tratamiento mediático responsable que involucra a niños y adolescentes, es que reclamo por esta publicidad de hamburguesas, que a mi entender vulnera los derechos de los niños, y también de los padres. A los niños los deja en un papel de sumisión ante los adultos y también de violencia, como respuesta al abusivo trato al que son sometidos los niños para que sus padres puedan comer primero o más cantidad”.

Por otra parte, las audiencias entendieron que hubo violencia simbólica y revictimización de niñas que atraviesan causas judiciales en curso por denuncias de abusos sexual paternofilial en un programa de radio. Por ese motivo ingresaron reclamos.

Una persona, a partir del tratamiento de la noticia que realizó un par de noticieros de televisión respecto de una situación de conflicto en un jardín de San Fernando, expresó que se vulnera el derecho a principio de inocencia porque vulnera los derechos del público a recibir información fidedigna.

“Revelan la identidad de una niña que atraviesa un caso de incesto paterno filial con una causa abierta, estigmatizan a las mujeres que denuncian violencias, específicamente en casos de causas abiertas”, expresó una persona tras escuchar comentarios en un programa de radio.

Una vez más, el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país fue uno de los temas de recepción de presentaciones durante esta semana.

Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental

Ver nota

129° Informe: Reclamos por problemas para acceder a canales de televisión