115° Informe: Decenas de reclamos por falta de lengua de señas en la TV

Viernes 9 de junio de 2023

 

Todas las semanas, desde este espacio, se resume cómo y por qué las audiencias se comunican con la Defensoría del Público. A continuación, el 115° informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte del público.

En esta oportunidad, la columna vertebral de presentaciones fue en materia de accesibilidad. Cientos de reclamos ingresaron al organismo y, a continuación, detallamos algunos para comprender el espíritu.

  • “En Televisión Pública abierta sacaron el recuadro de ILSA. Sugiero que deban respetar el acceso a la información para personas Sordas y que el recuadro sea más grande”.
  • “Les solicitamos que se instrumente con vuestra intervención una rápida revisión de los motivos por los que han cesado las interpretaciones en LSA (lengua de señas argentina), en las transmisiones de la TV Pública”.
  • “Ausencia de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. Es vital, necesitamos información”.
  • “Soy una persona Sorda que solicito el recuadro de intérpretes en los programas así puedo acceder a la información que es mi derecho”.
  • “Falta servicio de interpretación de LSA en la TDA, en la TV Pública, en los noticieros. Es fundamental para la comunidad Sorda tener información actual de lo que sucede todos los días. Es un derecho”.
  • “A partir de la aprobación de la Ley de Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma oficial de la comunidad sorda es de suma urgencia que se contrate Intérpretes de LSA (profesionales, no con formación únicamente empírica), para que de forma permanente los/as ciudadanos/as sordos/as acceden a la información, ya que es su derecho”.

Además, una serie de personas se comunicó con la Defensoría porque “se vertieron conceptos erróneos acerca de la adopción”. Y se pidió que inviten “a alguien informado en el tema para esclarecer los conceptos respecto al sistema actual”. Otra declaración que se repitió fue la siguiente: “Entendemos que es importante que la audiencia del programa pueda tener acceso a información fidedigna, porque los niños que están esperando ser adoptados no pueden ser víctimas de estos desaciertos”. En ese programa no se abordó el tema de manera respetuosa: “Se dijeron bastantes barbaridades que son justamente por lo que la gente no se acerca a la adopción”.

Por otra parte, el foco de una presentación estuvo puesto porque en Santa Fe una persona continúa ejerciendo su puesto como periodista en una radio a pesar de su participación activa en la campaña electoral como candidato a concejal. “Durante su programa, constantemente promueve su candidatura y realiza interacciones con el público, incluso presentando un jingle en la que invita a los niños, jóvenes y adultos de su audiencia a participar en un concurso, claramente incentivando el voto a su favor”, se detalla.

También las audiencias detectaron la vulneración de la privacidad de un Centro Cerrado a través del tratamiento de la fuga de un joven autor de un hecho mediáticamente conocido.  “Muestran de manera espectacularizante el Centro e incluso imágenes áreas, con afirmaciones de los periodistas en piso acerca de la falta de seguridad del lugar”, es un extracto del reclamo.

Una vez más, el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país fue uno de los temas de recepción de presentaciones durante esta semana.

Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental

Ver nota

129° Informe: Reclamos por problemas para acceder a canales de televisión