117° Informe: Violencia política por razones de género

Viernes 23 de junio de 2023

 

A continuación, la Defensoría del Público da a conocer el 117° informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte de las audiencias y que se detallan en este espacio: semana a semana.

Una candidata a concejala en Tierra del Fuego reclamó que fue víctima de violencia política en los medios locales. Según esta persona divulgaron noticias falsas, ejercieron hostigamiento y afectaron, incluso, su vida personal y la de su entorno. “Quiero denunciar a los medios de comunicación involucrados y dejar expresa constancia que este tipo de prácticas hacia mi persona se ven reflejados, por ejemplo, cuando exponen la imagen de mis hijos. Existe una persecución a mi persona, a mi familia, en virtud a las luchas y denuncias realizadas en defensa del territorio indígena”, expresó.

Por otra parte, una persona que expresó que pertenece a una comunidad umbandista, solicitó que un conductor de un noticiero de la televisión ofrezca disculpas y se retracte por decir que su religión “a veces mata seres humanos”.

En otro sentido, el público también hizo presentaciones ante la Defensoría porque, por diferentes interferencias, no se pueden ver algunos canales.

Otro foco de reclamo de esta semana fue la difusión de datos de identidad de un adolescente presunto infractor a la ley penal en un noticiero de la televisión.

Por las expresiones de una conductora contra una funcionaria pública también se recibieron presentaciones. Quien presentó el reclamo agregó que la periodista “se burló del movimiento feminista en su conjunto, al hablar con sorna de la sororidad y de la campaña por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Una vez más, el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país fue uno de los temas de recepción de presentaciones durante esta semana.

Para el cierre: un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental

Ver nota

129° Informe: Reclamos por problemas para acceder a canales de televisión