118° Informe: Relevamiento de quienes trabajaron en prensa durante la represión en Jujuy

Viernes 30 de junio de 2023

 

En este espacio semanal, la Defensoría del Público divulga el 118° informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte de las audiencias.

“El 17 de junio, mientras cubría la situación que se vive en la provincia de Jujuy como parte de un medio y estando debidamente identificado fui detenido y trasladado al Penal de Alto Comedero (San Salvador), donde permanecí 27 horas con otros detenidos, uno de ellos también periodista. La Policía nos secuestró los teléfonos celulares, nuestras herramientas de trabajo, que quedaron a disposición de la Fiscalía. El juez autorizó su apertura para un peritaje, lo que constituye una violación a la libertad de expresión, al derecho de informarse y a la protección de las fuentes periodísticas. Estoy reclamando mi desprocesamiento, ya que se me acusa de un delito penal mientras cumplía con mi tarea periodística y de informar a la población sobre los hechos que ocurrían”. Este reclamo, en el marco de los hechos de violencia en la provincia, motivo que un equipo de la Defensoría fuera hacia Jujuy a dialogar y acumular información en relación a la situación de los/as trabajadores/as de prensa en el marco de la represión llevada adelante durante las protestas por la reforma de la Constitución provincial.

Desde San Juan, desde una radio comunitaria, le pidieron al organismo asesoramiento y acompañamiento para el funcionamiento de esa señal. Y a que ese informe tenga acceso ENACOM.

“Como espectador fue detestable ver cómo maltrataban a una mujer por tener otra ideología política que la de los que trabajan en ese programa. El maltrato que se vive es absoluto y ya no lo pueden permitir”, comentó una persona luego de observar un programa de televisión y que derivó en el reclamo presentado.

El mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país volvió a ser uno de los temas de recepción de presentaciones durante esta semana.

Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

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