119° Informe: Divulgación de fotos y de datos en televisión

Viernes 7 de julio de 2023

 

La Defensoría del Público, en esta sección, da a conocer esta vez el 119° informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte de las audiencias.

“Publicaron mi foto con nombre y apellido, sin autorización, afirmando que soy cómplice de un abusador, sin tener pruebas que sostengan tan afirmación. Me acusan de encubrirlo e involucran a mi hermana”, especificó una persona que hizo una presentación en el organismo luego de ver un programa de televisión. No fue el único reclamo: “Se divulgaron fotos de mi hermana afirmando que es cómplice de un abusador. Sin tener pruebas que sostengan tal afirmación”. Sobre ese mismo enfoque, el público también dejó constancia de lo siguiente: “Transmiten desde la puerta de la escuela y dicen mentiras respecto a las trabajadoras. Generan violencias con mentiras”.

Además, la falta de intérpretes de lenguas de seña en la Televisión Pública volvió a ser motivo de reclamos de las audiencias. El público lo expresó de la siguiente manera: “Diversos derechos de la comunidad sorda que se beneficiaba de dicho servicio se han visto, desde entonces, violados con consecuencias muy graves”. En la línea de accesibilidad, otra persona dejó constancia de su presentación de este modo: “El reclamo es simple. No se están subtitulando los programas de TV ni de Aire ni de Cable de la televisión argentina. Mi madre, con 95 años, no escucha (consecuencia de su edad) ni siquiera con auriculares y estaba acostumbrada a leer y de esa manera entender una película, un programa”.

Por otra parte, una persona hizo un reclamo porque vio cómo en una señal de noticias de televisión se había brindado información falsa, datos del personal de una escuela pública que se encuentra en conflicto. Y detalló: “El panel de periodistas incentiva a través de sus comentarios a los padres de los alumnos a que sigan agrediendo al personal docente”.

Y otro sector de las audiencias tomó la decisión de reclamar porque consideró que en un programa de televisión ejercen “lenguaje que incita al odio, divulgan fake news y hacen bullying”.

Una vez más, el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país fue uno de los temas de recepción de presentaciones durante esta semana.

Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental

Ver nota

129° Informe: Reclamos por problemas para acceder a canales de televisión