123° Informe: Pedido de derecho a réplica por información falsa en TV

Viernes 4 de agosto de 2023

 

Todas las semanas, desde este espacio, se resume cómo y por qué las audiencias se comunican con la Defensoría del Público. A continuación, el 123° informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte del público.

Una persona presentó una serie de reclamos y un pedido de derecho a réplica luego de que en un par de noticieros fuera acusada por abuso sexual de niñas y niños en un Jardín de Infantes. “Una cosa es informar y otra muy diferente calumniar y ayudar a que la gente se crea todas esas barbaridades”, expresó. Asegura que en esos informes se dieron a conocer fotos de ella, de su casa y de sus familiares.

Otro foco de presentaciones ante el organismo fueron las imágenes emitidas por un canal de noticias “de un cuerpo desmembrado de una persona (mal blureado) en una valija, se ve parte del cuerpo desmembrado en una bolsa negra”.

En otro orden, a la Defensoría ingresó una presentación que hizo este detalle: “Las pautas publicitarias políticas brindadas por el Estado en los medios de comunicación tienen los decibeles de volumen a niveles exagerados y nocivos para el oído humano”. Y asegura que “la sociedad está llena de personas con problemas de sensibilidad auditiva, la normativa actual no los considera”.

Una vez más, el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país fue uno de los temas de recepción de presentaciones durante esta semana.

Además, hubo una serie de reclamos, en la línea de Accesibilidad, por el faltante de subtítulos, cuadros de lengua de señas e intérpretes en los noticieros de la TV Pública.

También, una persona hizo su presentación porque en un programa de televisión, en Horario Apto para Todo Público, “están dando clases de educación sexual”.

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