128° Informe: El foco puesto en el mal tratamiento de noticias en televisión

Viernes 8 de septiembre de 2023

 

Todas las semanas, desde este espacio, se resume cómo y por qué las audiencias se comunican con la Defensoría del Público. A continuación, el 128° informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte del público.

Para comenzar, una persona se comunicó con el organismo por el tratamiento que le dio a una noticia un canal de televisión: “Sacó al aire a mí hermana adicta y con problemas mentales reclamando por la casa de mi madre. Hicieron todo un circo en la puerta de mi casa, sin importar mi duelo: hace una semana falleció mi mamá”.

También en esa línea, una persona especificó de este modo su reclamo luego de observar una noticia en un canal de TV: “Me gustaría saber que necesidad tienen de mostrar cómo le pegan con un fierro en la cabeza a un chico. Nos hacen ver sin ningún tipo de necesidad esa violencia y como queda sufriendo en el piso. Me provoca mucho rechazo ese tipo de imágenes que pasan en reiteradas notas antes de las nueve de la noche y sin ninguna advertencia”.

Por otra parte, las audiencias hicieron reclamos por los dichos violentos de un candidato a Presidente en una nota televisiva. Uno de ellos apunta lo siguiente: “Además de referirse de forma violenta, con múltiples insultos y denigrar a otra persona de forma innecesaria, utilizó el término ‘mogólico’ como si fuera un insulto. Un acto repudiable”.

Además, un sector del público puso el foco en la cobertura de una noticia en un canal de televisión: “Mostraron un asesinato filmado por las cámaras de seguridad de la vivienda. También se oían los gritos desesperados y el llanto de un perro. Y el remate del conductor fue ‘por suerte el perro vivió’”.

Una vez más, el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país fue uno de los temas de recepción de presentaciones durante esta semana.

Para el cierre del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

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