132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes

Viernes 6 de octubre de 2023

 

En este espacio, la Defensoría publica cada siete días cuáles son los motivos por los que las audiencias reclaman o consultan. El siguiente es el 132° informe.

Una serie de presentaciones tuvo como eje la batería de mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes sobre las organizaciones sindicales en noticieros de televisión. “Mencionan a nuestro dirigente sindical Roberto Baradel utilizando su imagen, denostándolo, injuriándolo, amenazándolo, persiguiéndolo en la campaña electoral. Direccionan su campaña”, resume uno de los reclamos.

“Están hablando de salud mental y un periodista da un discurso muy agresivo y poco empático, nada profesional y muy estigmatizante sobre la salud mental de un participante de “Bailando por un Sueño”, que tuvo un ataque de pánico en vivo en el estudio”. De este modo, una persona dejó constancia de su reclamo sobre el tratamiento que se le dio en televisión a un episodio que debió tener otro enfoque.

El mal funcionamiento y el pedido de acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país fue uno de los temas de recepción de presentaciones.

Por otra parte, integrantes de Comunidades Mapuche Tehuelche de Chubut se comunicaron con la Defensoría porque reclaman un espacio en Radio Nacional “para difundir sus contenidos”.

Además, desde San Carlos de Bariloche hicieron una presentación por las interferencias que se oyen en una radio local.

En la línea de accesibilidad, una serie de reclamos tuvo esta esencia: “sacaron el servicio de audiodescripción para personas ciegas”.

También hubo espacio esta semana para la presentación de reclamos por el contenido de algunas publicidades en canales de aire que hacen referencia a cuestiones médicas “en el horario de la cena”.

Para el cierre del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

186° Informe: Presentaciones por el mal funcionamiento de la TDA

Ver nota

185° Informe: Reclamos por expresiones de conductores en televisión

Ver nota

184° Informe: Mal funcionamiento de la TDA y lenguaje inapropiado en publicidad de TV

Ver nota

183° Informe: Reclamos por el vocabulario no apto para el Horario ATP

Ver nota

182° Informe: El foco puesto en la no transmisión de partidos de la Selección

Ver nota

181° Informe: Lenguaje inapropiado en el Horario Apto para todo Público