137° Informe: Reclamos por la quita de intérpretes de lengua de señas

Viernes 10 de noviembre de 2023

 

Todas las semanas, desde este espacio, se resume cómo y por qué las audiencias se comunican con la Defensoría. A continuación, el 137° informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte del público.

Una seguidilla de presentaciones tuvo como vector que un canal de aire quitó de su programación a las personas que llevan adelante la interpretación en lenguas de seña. En una de ellas, se especifica de este modo: “Somos familia sorda, necesitamos las noticias, incluidos los interpretes o subtitulados, sí o sí, por favor respeten a la comunidad sorda”.

Como sucede cada siete días, se deja constancia que el mal funcionamiento y el pedido de acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país fue uno de los temas de recepción de presentaciones.

Además, otro sector del público reclamó por la estigmatización hacia la clase política por parte de un grupo de periodistas en un programa de televisión.

“Difunden las noticias de la guerra Israel–Hamas en forma totalmente discriminatoria para Israel, lo cual no sólo es difundir noticias parciales y/o falsas, sino que también se habla de asesinatos cuando se refiere a Israel. Considero que es una forma de provocar antisemitismo en quien mira dicho noticiero”, fue otro ángulo del público para presentar reclamos.

Ver nota

174° Informe: Reclamos por la vulneración de los derechos de un niño

Ver nota

173° Informe: Cientos de reclamos por los comentarios violentos de un conductor

Ver nota

172° Informe: Las expresiones de un comunicador y la programación local de Radio Nacional, en foco

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público