El incumplimiento del Apto para todo Público dominó la escena de reclamos de esta semana

9 de julio de 2021

 

La Defensoría del Público, como lo lleva a cabo todas las semanas, vuelve a dar a conocer un informe en el que se detalla cuáles son las presentaciones que ingresan al organismo para que luego se  trabajen de manera interdisciplinaria.

El incumplimiento del Apto para todo Público dominó la escena de reclamos de esta semana.

Se recibió una presentación en el organismo luego de observar, en un canal con programación para niñas y niños, un capítulo “con contenido violento y apología al abuso de menores”. Se trata de capítulo de Dragon Ball Super donde se observa que uno de los personajes principales le pide a otro transformarse en una jovencita para poder trabajar sobre sus “instintos perversos” y se hace referencia a otra vez que  sucedió con otro personaje. A continuación, el personaje ingresa a la joven a un cuarto y comienza un forcejeo: se escuchan los gritos de la víctima por escaparse.

Además, una persona reclamó que en el horario de la tarde, por televisión, se reprodujo una película con contenidos sexuales. En tanto, otra denuncia especificó que un canal de noticias emitió -desde las 11 de la  mañana- imágenes (blureadas) de un supuesto abuso sexual infantil en San Juan.

También en ese marco, otra denunciante especificó que en la Televisión Pública se dieron a conocer, en la tanda publicitaria, los avances de un programa dentro del horario Apto para Todo Público. Las imágenes, según quien hizo la presentación, están cargadas de tensión y violencia, se utilizan  armas de fuego, y demás recursos ficcionales que no son adecuados para niñas y niños en esa franja horaria.

Por último, de nuevo se recepcionó una presentación vinculada con la televisación de los partidos de dos equipos de fútbol, de  primera B y de primera C. Se basa, como en casos anteriores, en que una empresa mediática adquirió los derechos de televisación e impide el ingreso a los estadios de la cooperativa local que  transmitía esos partidos. Según el reclamo, esos partidos se  juegan sin público -por la pandemia- y sin televisación.