167° Informe: El reality, de nuevo foco de los reclamos del público

Viernes 7 de junio de 2024

 

Cada siete días se resume cómo y por qué las audiencias se comunican con la Defensoría del Público. A continuación, el 167° informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte del público.

El reality que se emite por un canal de televisión regresó a la escena de presentaciones de las audiencias. Por lo que sucede en ese ciclo, aunque también por lo que se replica en otros programas que analizan esos acontecimientos. Acá se enumeran algunos ejemplos de esos reclamos:

  • “Estamos asistiendo todos los días a imágenes violentas y desnudos”.
  • “Hay un panelista que se ríe de la salud de una participante que tiene leucemia. Incita al odio”.
  • “Hacen comentarios discriminatorios y despectivos en contra de una participante”.
  • “Un panelista incentiva al público a que odie a una participante”.
  • “Están mostrando contenido de tipo erótico alas 17 horas”.
  • “Supera cualquier límite conocido. Todos van a ser responsables de lo que suceda a futuro. El ejemplo y la violencia se extienden por doquier”.

Una persona hizo una presentación luego de ver un programa de televisión. Su argumento fue el siguiente: “Es bien sabido que la obesidad es un problema grave de salud y que a partir de esto hagan un show para la televisión, exponiendo a personas me parece un acto totalmente repugnante”.

Además, un reclamo apuntó a una noticia falsa emitida en un canal de televisión: “En un noticiero dieron el nombre y la foto de mi hermano luego de un allanamiento. Y eso es falso”.

El mal funcionamiento y el pedido de acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país fue, como en otras semanas, uno de los temas de recepción de presentaciones.

Para el final, una persona hizo su reclamo porque su cableoperador quitó canales de noticias de su grilla.

Ver nota

174° Informe: Reclamos por la vulneración de los derechos de un niño

Ver nota

173° Informe: Cientos de reclamos por los comentarios violentos de un conductor

Ver nota

172° Informe: Las expresiones de un comunicador y la programación local de Radio Nacional, en foco

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público