Comentarios discriminatorios en televisión a las identidades de género no binarias

Viernes 23 de julio

 

Para darle un marco de mayor transparencia al vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer todas las semanas cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego, de manera interdisciplinaria, se trabajan para su resolución. El siguiente es el decimoséptimo informe sobre las temáticas que se reclaman o consultan.

Como es habitual, ingresaron reclamos por violencia simbólica por razones de género por parte de un conductor de televisión. Y, en ese marco, también una persona hizo referencia a los dichos violentos de un diputado en contra de una ministra. Y según una denunciante, se discriminó a las identidades de género no binarias por parte de una periodista en un noticiero.

Además, el organismo, como es usual, recibió consultas sobre prestadores de cable y TV satelital. En este caso, fue en relación a la inclusión de canales en las grillas.

Por otra parte, una persona se comunicó con el organismo por la emisión de una publicidad, en televisión, durante el horario Apto para Todo Público. Expresa que “tiene un contenido más que violento”.

También, como en las últimas semanas, se recibieron consultas y pedidos sobre el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta y, en especial, por la imposibilidad de ver algunos canales de la grilla.

En otro orden, desde la Dirección de DDHH, Políticas de Genéro y Diversidad de la Municipalidad de Alberti se pidió coordinar capacitaciones para el Municipio.

Se recepcionaron nuevas presentaciones vinculadas con la televisación de los partidos de un equipo de fútbol, de primera B. Se basan, como en anteriores informes, en que una empresa mediática adquirió los derechos de televisación e impide el ingreso a los estadios de la cooperativa local que transmitía dichos partidos. De modo que, según los reclamos, esos partidos se juegan sin público -por la pandemia- y sin televisación.

Uno de los reclamos ingresados se centró en los discursos discriminatorios que refuerzan el ideal de belleza asociado a la delgadez, que generan ataques en torno a los cuerpos gordos: se dio en el marco de un programa de televisión.