173° Informe: Cientos de reclamos por los comentarios violentos de un conductor

Viernes 19 de julio de 2024

 

En este espacio semanal se resume cómo y por qué las audiencias se comunican con la Defensoría del Público. A continuación, en el 173° informe se resumen las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte del público.

Para comenzar, el organismo recibió centenares de presentaciones porque un conductor de televisión se refirió a un grupo de comunicadores y militantes políticos digitales “de manera muy agraviante y violenta por no pensar políticamente como él”. En otro reclamo se lee lo siguiente: “Ahí hay uno (refiriéndose a una mujer trans), que la, verdad, flaco no me gustás vos, me pareces un ridículo, pero bueno, si querés ser un pelotudo, sé un pelotudo (utilizando el masculino para discriminar a una mujer trans). Más detalles de lo observado por las audiencias:

  • “En Argentina tenemos Ley de Identidad de Género, que debe ser respetada y cuando suceden estas cosas, este tipo de violencia con discursos misóginos, homofóbicos, transfóbicos, discriminativos y que humillan a una persona públicamente ante millones de televidentes, nos duele muchísimo”.
  • “Su discurso violento y discriminador hacia el colectivo trans no puede permitirse en televisión”.
  • “Lo más triste de todos estos pelotudos, es que si fueron a la escuela se la pagamos todos nosotros, y si fueron a la universidad se la pagamos nosotros, para ser tan pelotudos, tristemente pelotudos”.
  • “Solicito disculpas públicas, y el derecho a réplica, reconocido por la Constitución Nacional, para defendernos de estos agravios”.
  • “Nombró en masculino a una mujer trans”.

También fue motivo de una seguidilla de reclamos lo sucedido en un programa de radio en el que, al aire, un oyente contó “un chiste” que afectó los derechos de niñas y niños. Una persona, expresó que fue “una incitación a la pedofilia”.

El mal funcionamiento y el pedido de acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país fue, como en otras semanas, uno de los temas de recepción de presentaciones.

Ver nota

173° Informe: Cientos de reclamos por los comentarios violentos de un conductor

Ver nota

172° Informe: Las expresiones de un comunicador y la programación local de Radio Nacional, en foco

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público

Ver nota

168° Informe: Las audiencias volvieron a analizar y reclamar por el reality