18° informe: Una serie de reclamos de las audiencias por las coberturas vinculadas a consumos problemáticos

Viernes 30 de julio

 

Cada siete días, esta columna da a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público: se detalla cuáles son los reclamos y las consultas del público. A continuación, el organismo publica el decimoctavo informe.

Ante el tratamiento mediático de hechos de público conocimiento en relación a un cantante y su vínculo con consumos problemáticos, el organismo reafirma la importancia de informar desde un enfoque de salud: no criminalizar ni discriminar. Que la noticia sea sobre una persona pública no habilita a que se vulneren sus derechos. Esta introducción no hace más que resumir que, desde ese ángulo, una serie de consultas y reclamos fueron presentados por las audiencias: detallaron la repetición de un llamado al 911, la divulgación de imágenes en las que esta persona se cae al piso, y la espectacularización de la noticia desde una mirada netamente “policializada”.

Otro amplio número de reclamos ingresó esta semana –a título personal y también de manera institucional-, en relación a lo ocurrido con una imagen de Ana Frank en un programa de televisión. Equipos de las diferentes direcciones de la Defensoría se pusieron en contacto de manera inmediata con la producción del programa para trasladar los reclamos y consensuar medidas reparatorias.Una persona que se comunicó con el organismo para hacer un reclamo detalló que, en ese mismo programa, el conductor le consultó a una niña si le gustaba cómo se besaban dos personas adultas, a quienes obligó a que lo hicieran.

Por otra parte, integrantes del Equipo Interdisciplinario del Servicio Local de niñez, adolescencia, Familia, Políticas de Género y Diversidad sexual de la Municipalidad de Coronda, hizo una presentación en el organismo por el tratamiento de algunas noticias referidas a la niñez que trató una radio de esa localidad. Según el reclamo, hay una utilización de información que vulnera los derechos de las infancias.

También fue eje de denuncia una publicidad radial. Una persona hizo la presentación porque asegura que se emitió una información de salud en el medio de un aviso comercial -como parte de él- haciendo mención a la posible combinación de vacunas contra el COVID-19 con datos imprecisos, vagos y sin fundamentos.

Desde la Municipalidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, se contactaron con la Defensoría porque están organizando jornadas sobre el derecho a la comunicación: convocan a medios locales y enfatizaron la importancia del organismo para la articulación.

Como sucedió en otros informes, se vuelve a poner énfasis en la presentación de reclamos sobre el tratamiento de la información de una señal de noticias que, en horario Apto para Todo Público, muestra imágenes violentas, de personas que se agreden e incendian lugares. Según los reclamos, quienes conducen el programa, incitan a la violencia con sus comentarios.

Otra temática recurrente que ingresa en la Defensoría es la que refiere a la campaña de vacunación contra el COVID-19. En este caso, la denuncia se refirió a los dichos confusos, con datos falsos, en un noticiero de televisión.

Para solicitar asesoramiento jurídico y técnico, una persona hizo una presentación en el organismo requiriendo el acompañamiento para continuar un proyecto de una radio comunitaria en Villa Gesell.

Asimismo, llegó una consulta para que el organismo brinde capacitaciones en género, diversidad y niñez, para el personal de Radio Nacional Santa Rosa.

Para finalizar, según una denunciante, un Banco lanzó una publicidad televisiva en la que niños y niñas son protagonistas y expresan “pensamientos y criterios económicos” inadecuados para su edad. De ese modo, detalla, se vulneran sus derechos como infancias.

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