19° informe: Violencia simbólica contra las mujeres y salud mental

Viernes 6 de agosto de 2021

 

Semana a semana, este espacio institucional da a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público: se especifica cuáles son los reclamos y las consultas del público. A continuación, el organismo publica el decimonoveno informe.

Una persona hizo su presentación por una situación de maltrato por parte de un conductor de un programa radial hacia una dirigente sindical docente por el uso del lenguaje inclusivo.

Otro reclamo se centró en un programa televisivo, en donde un grupo de personas banalizó y minimizó los trastornos de salud mental de una mujer que participa del certamen.

Continuando con la temática, desde la radio comunitaria Abriendo Puertas del hospital de Rosario del Tala, Entre Ríos, solicitaron una nueva instancia de capacitación en salud mental.

Desde la Subsecretaría de “El Estado en tu barrio” se contactaron para convocar a la Defensoría del Público a participar activamente en las jornadas y operativos barriales articulados en distintas provincias: es un programa nacional que acerca servicios y prestaciones del Estado a cada rincón del país para que se puedan hacer trámites cerca de los hogares, en un mismo lugar, de forma gratuita y en menos tiempo.

Por otra parte, se recibió un reclamo por la difusión de mensajes con fuerte contenido de violencia simbólica contra las mujeres, y la reproducción de estereotipos que atentan contra la dignidad y la igualdad de género. Fue por el tratamiento de una noticia en la que se reprodujeron los dichos de dos diputados contra una actriz. Cabe señalar que la reclamante agregó que ninguno de los periodistas objetó esos comentarios ni tampoco ofreció derecho a réplica.

Desde Mendoza, otra persona hizo una presentación porque en una publicidad radial y televisiva realizaron una campaña con el siguiente enunciado: “El alquiler ya no es más una depresión”. Desde una perspectiva de derechos sustentada en el marco legal que proponen la Ley de Salud Mental y la Ley de Servicios de Comunicación  Audiovisual, quien se comunicó con el organismo argumenta que este  tipo de piezas publicitarías no ayuda a contribuir a la inclusión de la salud mental en los medios audiovisuales de forma respetuosa.

También, una denuncia tuvo como foco las expresiones discriminatorias hacia los ciudadanos y las ciudadanas de la  provincia de Córdoba por parte de un periodista en Radio Nacional.

Como es habitual, no solo ingresaron reclamos. Las audiencias se comunicaron también con la Defensoría para pedir capacitaciones o asesoramiento. Esta vez, una docente de nivel secundario solicitó herramientas para “el trabajo integrado final del armado de un programa de radio pensado para adolescentes”.

Para finalizar, el organismo, como todas las semanas, recibió consultas sobre las facultades de los prestadores de cable y TV satelital. En  este caso la consulta radicó en relación a la potestad para eliminar o sustituir canales sin previo aviso.

Ver nota

183° Informe: Reclamos por el vocabulario no apto para el Horario ATP

Ver nota

182° Informe: El foco puesto en la no transmisión de partidos de la Selección

Ver nota

181° Informe: Lenguaje inapropiado en el Horario Apto para todo Público

Ver nota

180° Informe: Diferentes ejes temáticos en los reclamos de esta semana

Ver nota

179° Informe: Presentaciones por el Horario ATP

Ver nota

178° Informe: El mal funcionamiento de la TDA, eje de las presentaciones