VOLVER «

Desde todas las regiones, la misma mirada sobre el riesgo de las noticias falsas

viernes 2 de octubre de 2020

Comunicadores y comunicadoras de varias provincias debatieron con la Defensoría acerca de las condiciones en que están realizando la cobertura de la pandemia y coincidieron en la necesidad de extremar cuidados para no difundir noticias falsas que, incluso, puedan provocar consumos nocivos para la salud.

Cómo comunicar en pandemia. La Defensoría del Público volvió a poner el foco en las condiciones en que están llevándose a cabo las coberturas. Desde una mirada federal, se coincidió en la necesidad de extremar cuidados para no difundir noticias falsas que hasta pueden provocar consumos nocivos para la salud de las personas.

Por eso el organismo continuó los diálogos sobre este tema mediante una sesión que organizó el Grupo Aconquija de Tucumán, junto con la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras y la cátedra Estrategia de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

La necesidad de verificar los datos sobre la evolución de la pandemia por el COVID-19 y que los servicios audiovisuales eludan la presión para competir con versiones lanzadas en las redes sociales -sin ningún procedimiento periodístico que las respalde-, fue uno de los ejes del intercambio entre Hugo Muleiro, de la Defensoría, y las alumnas y los alumnos, así como con periodistas de la provincia.

Entre las 65 personas participantes surgieron inquietudes referidas al impacto emocional de los informes sobre la pandemia cuando son rodeados con recursos, como sonidos e imágenes, que potencian la tensión.

Estos mismos temas fueron tratados con 70 personas convocadas por el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores, que trabajan en emisoras de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán.

Participantes de esta reunión virtual expresaron la dificultad de mantenerse en la transmisión de datos consistentes y en contribuir a no alarmar aún más a la población en medio de la pandemia cuando otros medios -mencionaron a emisoras de TV de Buenos Aires- dan versiones muy alarmistas o mantienen un discurso apocalíptico a raíz de su política editorial.

Las y los afiliados del Sindicato expresaron a su presidente, Sergio Luis Gelman, la posibilidad de discutir y elaborar protocolos de trabajo para este tipo de situaciones, para lo cual la Defensoría ofreció su colaboración.

VOLVER «