3° informe: Coberturas por el extravío de una niña y campaña de vacunación

Viernes 19 de marzo de 2021

 

Las audiencias de la radio y de la televisión pueden recurrir a la Defensoría del Público, individual o colectivamente, cada vez que consideren vulnerado un derecho que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual les otorga. A continuación se detalla lo que en la última semana ingresó al organismo, tanto en formato consulta como en reclamo. Los equipos interdisciplinarios se contactaron con las personas que hicieron sus presentaciones sobre diversas temáticas actuales.

Se recibió reclamos sobre el tratamiento problemático en la mediatización acerca del caso del extravío y búsqueda de una niña de siete años en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

También, las audiencias se comunicaron y se expresaron sobre los dichos de un periodista que mal informó acerca de un curso de género que será dictado en una agencia del Estado para sacar el registro de conducir.

Una temática recurrente que ingresa en la Defensoría es la que refiere a la campaña de vacunación contra el COVID-19. En este caso, la denuncia se refiere a los dichos de una periodista.

Además, se recepcionaron muchos reclamos sobre las coberturas mediáticas de los incendios en la Patagonia y la manera estereotipante hacia los pueblos originarios al momento de dar a conocer la noticia.

Por último, en función de las capacitaciones que brinda la Defensoría, se recibieron peticiones para realizar las mismas en una escuela y en una radio comunitaria.

El compromiso de las audiencias es fundamental para promover una comunicación respetuosa de los derechos del público de la radio y la televisión. Por ello, invitamos a comunicarse con nuestro organismo. Pueden contactarse telefónicamente al 0800-999-3333 de 10 a 17 o bien ingresar un reclamo o una consulta desde acá.

Ver nota

135° Informe: Múltiples reclamos por comentarios en programas de TV

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental