Presentación por una señal dedicada a la transmisión de archivos de cine y TV

Viernes 13 de agosto de 2021

 

Para transparentar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer todas las semanas cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego, de manera interdisciplinaria, se trabajan para su resolución. El siguiente es el vigésimo informe sobre las temáticas que se reclaman o consultan.

Una denunciante hizo una presentación en el organismo porque una señal dedicada a la transmisión de archivos de cine y televisión emitió un programa en el que un actor protagoniza a una figura paterna mientras pesa sobre él una fecha de juicio por “violación agravada a una menor de edad”.

Desde Entre Ríos ingresó un reclamo porque en un canal provincial, cuando se trató una noticia, se revictimizó a personas involucradas en un hecho de violencia sin respetar los derechos de esas personas en el marco de la Ley de Salud Mental

En otra línea de requerimientos, un integrante de la Línea de Derechos Comunicacionales correspondiente a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe presentó un reclamo relacionado con una situación vinculada al tratamiento de una noticia en la ciudad de Rafaela por un posible caso de abuso sexual a una niña: el noticiero comunicó con música espectacularizante, datos identitarios, nombre de la niña, colegio al que asiste.

Por otra parte, volvieron a surgir consultas y pedidos sobre el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Como sucede todas las semanas, las audiencias también se comunicaron con el organismo para solicitar capacitaciones. Esta vez, sobre trata de personas en los medios de comunicación, en el marco de la cátedra Delito y medios de  comunicación de la Universidad Nacional de Río Negro. Y, desde Mar del Plata, también le solicitaron a la Defensoría brindar un taller sobre medios y géneros en el Instituto Superior Deportea.

Por último, una persona reclamó que se difunda el folclore y la música nacional de las 24 provincias en los medios audiovisuales.