Expresiones estigmatizantes sobre adolescentes en conflicto con la Ley penal

Viernes 27 de agosto de 2021

 

Desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad hicieron una presentación en la Defensoría para informar “sobre expresiones estigmatizantes sobre adolescentes en conflicto con la Ley penal” en un canal de noticias. En esa línea, también llegó otro reclamo, en el cual se expresa que hubo violencia mediática, simbólica y psicológica, seguido de arenga a la violencia física a una familia en pleno tratamiento de una noticia. Por último,  desde la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se detalló que en un programa dentro de horario ATP se nombró a una menor víctima de abuso sexual y se expuso a la madre al mostrarla golpeada por los familiares del abusador. Todos los reclamos hicieron referencia al mismo canal de noticias nacionales.

Una persona se comunicó con el organismo para comentar que su padre dio una serie de entrevistas para canales de noticia luego de un episodio policial. Y luego, su imagen, fue utilizada en otro programa para burlarse de él.

Además, desde la dirección de Comunicación del municipio de Viedma, Río Negro, le solicitaron al organismo una serie de capacitaciones con enfoque de géneros.

Otra presentación tuvo el siguiente esquema: una señora participó en un programa de entretenimientos y pidió la intervención del organismo para que le den los premios que ganó. Según relata, hasta el conductor dio al aire su número de DNI.

También se recibió un reclamo por “una violenta estigmatización de los pueblos originarios” por parte de un conductor de radio en su editorial.

Y uno más que detalla que un canal de noticias, a la mañana, transmitió en vivo el momento en el que un niño es atropellado por una camioneta.

Por otra parte, en el marco de las coberturas por el Covid-19, una denunciante hizo un reclamo general por el abordaje de los medios televisivos cuando combinan a la pandemia con la política. Asegura que ese tratamiento afecta a la salud mental.

Por último, como todas las semanas, las audiencias también se comunicaron con el organismo para pedir asesoramiento. En este caso, para la instalación y por equipamiento para una radio escolar.