Publicidad con lenguaje inapropiado para el horario ATP

Viernes 3 de septiembre de 2021

 

Cada siete días, la Defensoría del Público da a conocer este informe en el que se detallan las presentaciones que hacen las audiencias para que luego, un equipo interdisciplinario, trabaje para su resolución. La siguiente es la vigésimo tercera entrega.

Una serie de personas se comunicó con el organismo porque consideró que una publicidad contiene lenguaje (y sonido) obsceno durante el horario Apto para Todo Público.

En relación con publicidades, la apoderada de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina denunció a una empresa tabacalera por la violación de la Ley Nacional de Control de Tabaco Nro. 26.687, y de la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Nro. 26.522.

Como ya sucedió en otras oportunidades, las audiencias reclamaron porque en un canal de noticias incita a la violencia: con comentarios agresivos y envíos de móviles que invaden la privacidad de las personas.

Desde el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, y como parte de las acciones de capacitación realizadas en forma conjunta con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Chubut, le solicitaron a la Defensoría que se lleve a cabo una actividad de capacitación sobre la cobertura mediática de las noticias referidas a los suicidios. También, desde el Instituto de Capacitación y la Secretaria de Derechos Humanos y Género de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) le pidieron al organismo un espacio de formación respecto a la comunicación y los géneros.

En otro orden, una persona se contactó con el organismo para hacer la siguiente presentación: detalló que los partidos de la selección argentina de vóley no fueron contemplados como contenido de interés relevante o acontecimiento deportivo y los durante el torneo Sudamericano disputado en Brasil. Y, de esa manera, no los pudo ver. También ingresaron muchas consultas sobre por qué la TV Pública no incluyó en la grilla a los Juegos Paralímpicos de Tokio. En otras oportunidades se han recibido reclamos en este sentido, por lo que desde el organismo nos encontramos realizando las consultas y requerimientos pertinentes en relación a la elaboración del listado de eventos de interés relevantes.

Desde Corrientes ingresó un reclamo porque en un canal local, en un noticiero, un periodista tuvo comentarios agraviantes y estigmatizadores en relación  a personas pertenecientes a  pueblos originarios.

Con el fin de promover una comunicación respetuosa contra los discursos discriminatorios que refuerzan el ideal de belleza asociado a la delgadez, que generan ataques en torno a los cuerpos gordos, un denunciante remarcó que un diputado, en un programa de interés político, se refirió hacia otra persona con dichos enmarcados dentro del gordoodio.

Por otra parte, volvieron a surgir consultas y pedidos sobre el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta en diferentes localidades del país.

En la misma semana ingresó un pedido de información accesible y actualizada sobre las funciones, misiones, objetivos y el alcance del Observatorio de Accesibilidad de este organismo.

En esa línea -accesibilidad- una persona sorda hizo un reclamo porque expresa que la cablera local no transmite ningún contenido con interpretación en lengua de señas ni subtitulado.