24° informe: Reclamos, por estigmatización, de comunidades mapuches

Viernes 10 de septiembre de 2021

 

Semana a semana, este espacio institucional da a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público: se especifica cuáles son los reclamos y las consultas del público. A continuación, el organismo publica el vigésimo cuarto informe.

Las comunidades mapuches Ranquehue, Quijada y Tambo Báez, de la ciudad de San Carlos de Bariloche, denunciaron ante el organismo el trato discriminatorio por motivos de origen étnico hacia el pueblo mapuche en un programa de noticias.

En otro orden, desde Santiago del Estero, una persona se comunicó con la Defensoría por el tratamiento con informaciones erróneas de los casos de suicidios.

Además, el organismo, como todas las semanas, recibió múltiples consultas sobre las facultades y el mal funcionamiento de los prestadores de cable y TV satelital. En su gran mayoría provinieron desde Salta.

Una denuncia tuvo como foco la repetición de las imágenes de cómo un hombre golpeaba a una mujer en una oficina: fueron difundidas por un canal de noticias.

Desde Salta ingresó una presentación vinculada con  el abordaje mediático de una noticia vinculada con el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo y la detención de una médica por este hecho, en la localidad de Tartagal. De acuerdo a la denunciante, en distintas coberturas de medios locales se incitó a la proliferación de discursos de odio, desinformación, promoción de noticias falsas, y aliento a agresiones para con las personas involucradas directamente en el hecho, como también para con las activistas feministas.

Por último, de nuevo se recepcionaron denuncias vinculadas con la televisación de los partidos de dos equipos de fútbol, de primera B y de primera C. Se basan, como en casos anteriores, en que una empresa mediática adquirió los derechos de televisación e impide el ingreso a los estadios de la cooperativa local que transmitía esos partidos. Según el reclamo, esos partidos se juegan sin público -por la pandemia- y sin televisación.

Ver nota

65° informe: Mensajes contra el movimiento LGBTQ+ desde la televisión

Ver nota

64° informe: Las audiencias hicieron presentaciones por las expresiones de un periodista deportivo

Ver nota

63° informe: El público consultó por qué no se emitieron los partidos de la Selección de fútbol

Ver nota

62° informe: Abordaje de la salud mental y accesibilidad, focos de los reclamos

Ver nota

61° informe: ATP y publicidades, ejes de los reclamos de las audiencias

Ver nota

60° informe: Más reclamos por discriminación contra la población trans y las personas LGBTIQ+