VOLVER «

25 años después, nadie se olvidó de José Luis Cabezas

martes 25 de enero de 2022

La Defensora del Público, Miriam Lewin, estuvo en el acto por la memoria de José Luis Cabezas. A 25 años de un asesinato atroz que se transformó en un símbolo de la lucha contra la impunidad, la memoria sigue viva.

“El hecho de que Cabezas haya sido asesinado y de que la sociedad toda haya salido a la calle para plantarse frente al poder, a la impunidad, garantizó que nunca más hubiera un periodista asesinado en la Argentina”, aseguró la Defensora del Público, Miriam Lewin, en el acto por la memoria de José Luis que se llevó a cabo en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Hoy, 25 de enero, se cumplen 25 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, trabajador de la revista Noticias, quien en 1997 fue hallado en General Madariaga: esposado,  dentro de su auto calcinado, con signos de haber sido brutalmente golpeado y con dos tiros en la cabeza.

“Hace 25 años, ARGRA pidió que no se olvidaran de Cabezas y nadie lo ha olvidado. No permitimos ni permitiremos que nadie lastime a nuestros colegas. De ese modo está presente José Luis. En cada uno y una de nosotros y nosotras, como afirmación de vida. Así nos plantamos frente a sus asesinos, así pedimos justicia por José Luis”. Con esas palabras, la presidenta de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, Eva Cabrera, cerró el acto que se llevó a cabo en Venezuela 1433, en la Ciudad de Buenos Aires.

En la calle se congregaron colegas de José Luis que lo conocieron y otros y otras que no ejercían la profesión en esos años. La lucha sigue presente y la memoria, viva. En el acto se leyeron saludos y se comentó que lo mismo estaba ocurriendo en distintas ciudades del país.

También se recordó a Osvaldo Baratucci, quien fue el presidente de ARGRA en esos años y luchó por su esclarecimiento.

Antes de terminar, Cabrera recordó: “No hay democracia sin Justicia, no hay justicia sin verdad, no hay verdad sin memoria”.

No se olviden de José Luis Cabezas.

VOLVER «