Reclamos por banalización de la salud mental y por violencia política

Viernes 24 de septiembre de 2021

Para transparentar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer todas las semanas cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego, de manera interdisciplinaria, se trabajan para su resolución. El siguiente es el vigésimo sexto informe sobre las temáticas que se reclaman o consultan.

Un buen número de denuncias hizo referencia al modo en el que un periodista, en televisión, banalizó a la salud mental y, al mismo tiempo, la utilizó para ejercer violencia política sobre la vicepresidenta de la nación. En la mayoría de los casos, le pidieron a la Defensoría que se brinden capacitaciones en las líneas de Salud  Mental y Géneros.

Desde Berazategui, para una escuela de nivel secundario, con orientación en Comunicación, ingresó un pedido de capacitación.

Una vez más, se presentaron una serie de reclamos vinculados con la televisación de los partidos de dos equipos de fútbol, de primera B y de primera C, ya que una empresa mediática adquirió los derechos de televisación e impide el ingreso a los estadios de la cooperativa local que transmitía esos partidos.

Una denunciante dejó constancia, en su reclamo, que una periodista, en un canal de noticias, se refirió a un gobernador de esta forma: “Gobierna como autista, lo digo con respeto, pero es una palabra que utilizan, en el sentido de que está recluido en su núcleo duro”. Este tipo de expresiones, según quien se comunicó con el organismo, demuestra un total desconocimiento y falta de respeto. En este sentido, solicita que haya una reparación, que se capacite a quienes comunican de este modo.

Se recepcionó una presentación de una persona que participó en la última Audiencia organizada para la región Patagonia, en donde detalla que en una zona rural -a pocos kilómetros de Viedma- no tienen señal de telefonía ni de internet.

También, una reclamante luego de ver que en un programa de televisión se discutía sobre “relaciones amorosas” con un claro sesgo patriarcal sugirió que el organismo capacite sobre perspectiva de género a las personas que participan del envío.

En otro sentido, se recibió un reclamo porque un canal de noticias puso un video al aire en donde se mostraban imágenes de una persona “teniendo relaciones sexuales con un perro”. Más allá del reclamo por el contenido, se hizo hincapié en que además fue en horario Apto para Todo Público.

Desde la Universidad Nacional de Río Negro le solicitaron a la Defensoría que se acompañe con capacitaciones y materiales los talleres de Comunicación y Derechos que se llevan a cabo en la Unidad  de detención N° 16 de mujeres. La intención es articular esos  desarrollos con radios comunitarias.

Por otra parte, el Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos, de Mar del Plata, va a dar comienzo a una propuesta que,  según la presentación, requiere la participación de la Defensoría para llevar a la práctica un seminario sobre perspectiva de género para las audiencias.

Por último, y porque no puede ver un canal de aire de Mar del Plata desde Miramar, una denunciante se comunicó con la Defensoría.