Impedimentos para acceder a la señal de la TV Pública

Según lo que se expresa en una presentación, desde hace más de un mes un grupo de personas no tiene acceso a la señal de la televisión pública de Chubut. No transmite de manera satelital, sólo en algunos lugares -a través del cable y con una mala calidad de imagen-. Se enfatiza que, de manera gratuita, no es posible acceder.

Y por problemas en la grilla, desde Santiago del Estero se comunicaron con la Defensoría del Público para especificar que no pueden ver el canal de niñas y niños Pakapaka.

En otro orden, un docente de la materia Ética y Teorías de la Comunicación que forma parte de la Especialización en Comunicación Convergente que ofrece el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) le solicitó al organismo una capacitación en el marco del derecho a la comunicación de las audiencias.

A su vez, un reclamo se centró en el tratamiento que le dio un noticiero de televisión a un supuesto caso de violación a un niño con trastorno del espectro autista (TEA) por parte de su padre. Se enfatiza que, además, se mostraron “fotos semi blureadas” del niño.

Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina hicieron una presentación sobre el tratamiento que le dio una señal de noticias a un supuesto caso de zoofilia por una persona con síndrome de Down. “Se trata el tema de una manera frívola que construye una imagen errónea acerca de las personas con síndrome de Down”, especifica.

Surgieron, como todas las semanas, pedidos de capacitación. En este caso, desde Rosario del Tala, solicitaron una instancia de formación sobre género, salud y comunicación.

Como en otras ediciones, las audiencias presentaron consultas y pedidos sobre problemas con el funcionamiento de la Televisión Digital Abierta en diferentes localidades del país.

También, una serie de presentaciones que ingresaron a la Defensoría especifican que, en una entrevista radial, en el marco de una charla con un candidato a concejal en Rafaela, se expresaron comentarios sin perspectiva de género, además de incitar al odio, la discriminación y la violencia.

En otro orden, una persona se comunicó con el organismo para solicitar asesoramiento sobre cómo llevar adelante la creación de una radio escolar.

Para finalizar, por discriminación y gordoodio en los contenidos de un programa de televisión fue que una persona presentó un reclamo.