28° informe: Credibilidad e integridad de las víctimas de abuso y explotación sexual

Viernes 8 de octubre de 2021

 

Este espacio institucional que se publica todas las semanas da a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría: se especifica cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el vigésimo octavo informe.

Desde la Fundación Red por la Infancia denunciaron las opiniones vertidas en contra de la credibilidad e integridad de las víctimas de abuso y explotación sexual en un programa de televisión abierta.

Una persona se comunicó con el organismo porque asegura que continúa siendo difamado en algunos medios audiovisuales con datos sobre él y su familia que ni siquiera figuran en una causa por la que fue detenido y luego absuelto.

Por otra parte, la Defensoría recibió un pedido de asesoramiento desde la secretaría de salud de Concepción del Uruguay para unas capacitaciones sobre salud mental.

Como en otras ediciones, las audiencias presentaron consultas y pedidos relacionadas con el funcionamiento de la Televisión Digital Abierta en diferentes localidades del país. En particular, detallaron cambios en las grillas de programaciones.

Un reclamo recibido tuvo como foco el comentario de un relator durante el partido que disputaron River y Boca. Se menciona que durante el encuentro, el relator expresó comentarios sexistas y violentos por el color del buzo de uno de los arqueros.

Una denunciante hizo una presentación por una publicidad emitida en televisión en la que se expresa violencia para hablar sobre los dolores musculares. Afirma que causa temor en niños y niñas, sobre todo porque circula en el horario Apto para Todo Público.

También en la línea publicitaria, una persona hizo un reclamo porque un mensaje televisivo tiene “un contenido de violencia de género muy importante”.  Es en el marco del día de la madre y, según la pieza, la mujer es naturalmente quien debe ocuparse de los quehaceres del hogar. Y eso la convierte en una “súper mamá”.

Además, una persona reclamó que en Formosa no pueden ver el canal de televisión abierta enfocado a la audiencia preescolar, infantil y juvenil, Pakapaka.

Por último, desde Chubut, una persona reclamó que no puede ver un canal de televisión oriundo de Rawson.

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental

Ver nota

129° Informe: Reclamos por problemas para acceder a canales de televisión