29° informe: Derecho a la comunicación de las personas con discapacidades y de las mujeres

Viernes 15 de octubre de 2021

 

Para transparentar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer todas las semanas cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego, de manera interdisciplinaria, se trabajan para su resolución. El siguiente es el vigésimo noveno informe sobre las temáticas que se reclaman o consultan.

Una persona se contactó con el organismo para reclamar que el debate legislativo de CABA, realizado a través de un canal periodístico, vulneró el derecho a la comunicación de las personas con discapacidades y de las mujeres, ya que no contó con herramientas de accesibilidad y sólo fue conducido por dos varones.

Además, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta se comunicó con el organismo por las expresiones discriminatorias, de violencia simbólica y mediática efectuadas por el conductor de un programa televisivo de esa provincia.

Como en muchas de las semanas en las que fueron reproducidos estos informes, vuelve a aparecer una serie de reclamos vinculados con la televisación de los partidos de dos equipos de fútbol, de primera B y de primera C: una empresa mediática adquirió los derechos de televisación e impide el ingreso a los estadios de la cooperativa local que transmitía esos partidos.

Una vez más, las audiencias  presentaron consultas y pedidos relacionadas con el funcionamiento de la Televisión Digital Abierta en diferentes localidades del país.

Por último, una persona reclamó ante la Defensoría porque vio una publicidad televisiva en la que se utilizó al Himno Nacional para promocionar un producto. Detalló que se sintió ofendida, ya que por motivos económicos se modificó la canción patria.

Ver nota

189° Informe: Presentaciones por expresiones homofóbicas y xenófobas en TV

Ver nota

188° Informe: Reclamos por lenguaje inapropiado en publicidad

Ver nota

187° Informe: Una serie de reclamos con eje en la TDA

Ver nota

186° Informe: Presentaciones por el mal funcionamiento de la TDA

Ver nota

185° Informe: Reclamos por expresiones de conductores en televisión

Ver nota

184° Informe: Mal funcionamiento de la TDA y lenguaje inapropiado en publicidad de TV