29° informe: Derecho a la comunicación de las personas con discapacidades y de las mujeres

Viernes 15 de octubre de 2021

 

Para transparentar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer todas las semanas cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego, de manera interdisciplinaria, se trabajan para su resolución. El siguiente es el vigésimo noveno informe sobre las temáticas que se reclaman o consultan.

Una persona se contactó con el organismo para reclamar que el debate legislativo de CABA, realizado a través de un canal periodístico, vulneró el derecho a la comunicación de las personas con discapacidades y de las mujeres, ya que no contó con herramientas de accesibilidad y sólo fue conducido por dos varones.

Además, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta se comunicó con el organismo por las expresiones discriminatorias, de violencia simbólica y mediática efectuadas por el conductor de un programa televisivo de esa provincia.

Como en muchas de las semanas en las que fueron reproducidos estos informes, vuelve a aparecer una serie de reclamos vinculados con la televisación de los partidos de dos equipos de fútbol, de primera B y de primera C: una empresa mediática adquirió los derechos de televisación e impide el ingreso a los estadios de la cooperativa local que transmitía esos partidos.

Una vez más, las audiencias  presentaron consultas y pedidos relacionadas con el funcionamiento de la Televisión Digital Abierta en diferentes localidades del país.

Por último, una persona reclamó ante la Defensoría porque vio una publicidad televisiva en la que se utilizó al Himno Nacional para promocionar un producto. Detalló que se sintió ofendida, ya que por motivos económicos se modificó la canción patria.

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público

Ver nota

168° Informe: Las audiencias volvieron a analizar y reclamar por el reality

Ver nota

167° Informe: El reality, de nuevo foco de los reclamos del público

Ver nota

166° Informe: Reclamos por las declaraciones en el reality