30° informe: Temas de la vida privada sin perspectiva de género

Viernes 22 de octubre de 2021

 

Este informe semanal se da a conocer para informar sobre las presentaciones de las audiencias, qué es lo que se reclama a diario en la Defensoría del Público. Y que, luego, un equipo interdisciplinario les da curso. A continuación, el detalle del trigésimo envío de este espacio en la Defensoría de Público

Una serie de reclamos -a título personal y en nombre de agrupaciones feministas- se expresó en contra del tratamiento que le dio un grupo de panelistas, en un programa televisivo de espectáculos, a una noticia. Se reafirma que esas personas amenazaron con difundir al aire imágenes íntimas de una mujer, e hicieron mención a que las podían difundir a través de redes sociales. De acuerdo a los reclamos esto daría lugar a violencia de género simbólica mediática y digital.

Desde Bariloche se recibió una batería de reclamos porque, según consta en las presentaciones, los medios locales aludieron a algunas y algunos integrantes de la comunidad mapuche “como terroristas, violentos e incendiarios”. También, en ese sentido, se recibió una presentación desde la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y de referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

La red comunitaria federal de investigación, atención y contención en suicidio y crisis en Argentina y la Red argentina de investigadoras e investigadores en salud, decidieron hacer una presentación por el tratamiento respecto al suicidio de una joven: se mostraron imágenes junto a su hijo también fallecido.

Por otro lado, y porque observó que en un envío de televisión se utilizó el término “cartonero” en forma peyorativa y discriminatoria, una persona presentó una denuncia en la Defensoría del Público.

En la emisión de la noticia del hallazgo del cadáver de un chico trans, en un programa de noticias de televisión, se utilizó el nombre asignado al nacer. Fue por ello que se recibió una denuncia, ya que se consideró una violación al artículo 12 de la Ley 26.743 de Identidad de Género.

Una persona se comunicó con el organismo porque argumenta que en un noticiero de televisión lo acusan de algo que no cometió: pide que le ofrezcan disculpas al aire y, también, derecho a réplica.

Además, otro denunciante se contactó por los dichos homofóbicos y discriminatorios vertidos por un grupo de periodistas en un programa de televisión en Salta.

En el plano de la Accesibilidad en los medios, el igual que en el debate legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el debate de Provincia de Buenos Aires emitido por una señal de noticias no contó con intérprete de lengua de señas. Así lo comunicó, ante la Defensoría, una denunciante.

Como sucede todas las semanas, también se recibieron pedidos de capacitaciones. Esta vez, desde el Sindicato de Prensa de Bahía  Blanca, para que el organismo oriente a ese espacio con el tratamiento sobre noticias policiales.

Siguiendo esa línea, desde el Área de Géneros, Diversidad y DDHH del Club Atlético Belgrano, se le solicitó a la Defensoría del Público una capacitación sobre Comunicación y géneros para convocar a periodistas de la Ciudad de Córdoba que cubren, por lo general, fútbol (masculino y femenino) además de otras disciplinas deportivas.

Por último, una denunciante, desde Santa Fe, asegura que una empresa distribuidora de cable de Suardi tiene bloqueada una señal de noticias.

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental

Ver nota

129° Informe: Reclamos por problemas para acceder a canales de televisión