Muchas denuncias por promover e incitar al odio racial en un programa de TV

Viernes 29 de octubre de 2021

 

Cada siete días, desde este espacio institucional se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público: se especifica cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias y el carácter federal de las mismas.  A continuación, el trigésimo primer informe.

Para comenzar, como un conductor de un programa periodístico, en un canal de aire, se manifestó con dichos discriminatorios y estigmatizantes hacia los Pueblos Indígenas titulando el informe como “Indios al Ataque” o “Pseudomapuches”, ingresaron muchas denuncias en la Defensoría por promover e incitar al odio racial. Una de ellas fue de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina  (ONPIA), que le solicitó a la Defensoría del Público que intervenga inmediatamente ante la  incesante persecución y estigmatización al Pueblo Mapuche. Otro grupo de reclamos lo realizaron organizaciones y referentes de derechos humanos.

Una persona, luego de ver en un programa televisivo que el conductor y un grupo de panelistas se burlaron de alguien que había sufrido un ataque de epilepsia, presentó un reclamo en el organismo.

Porque consideró que en el envío televisivo no se hacía otra cosa –con comentarios y zócalos durante el tratamiento de una noticia- que reproducir estereotipos y prejuicios sobre las personas con  problemas de salud mental que refuerzan el estigma que existe sobre ellas y sobre este tipo de enfermedades, un denunciante se comunicó con la Defensoría.

Por comentarios trans-odiantes de un conductor en televisión se activó otro de los focos de denuncia de las audiencias: de manera individual y por intermedio de agrupaciones.

En esa misma temática, el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco nos constituyó para denunciar una práctica discriminatoria hacia la comunidad LGBTTTIQ+, en particular con una chica trans que, en un noticiero de Resistencia, fue discriminada y violentada por una periodista de esa señal.

También se recibieron, como en casi todas las semanas, muchos reclamos por los dichos violentos y discriminatorios de un conductor de un programa político en televisión.

La red comunitaria federal de investigación, atención y contención en suicidio y crisis en Argentina, la Red argentina de investigadoras e investigadores en salud y la Subcomisión de prevención en crisis suicidas de la RAIIS, en conjunto, hicieron una presentación luego de observar cómo en un canal de noticias transmitieron un intento de suicidio en vivo.

También se contactaron con la Defensoría para dejar sentado que en la provincia de Córdoba, en varias localidades, no pueden ver la  señal Pakapaka.

En otro orden, y como sucede todas las semanas, se volvieron a comunicar con la Defensoría para solicitar capacitaciones. En este caso fue la Radio Cooperativa Indie Rock, junto a la Colectiva Feminista Ni una Menos de Tres Arroyos, para pedir talleres sobre géneros y comunicación.

Por último, en la temática de publicidades, ingresó un reclamo porque una persona observó que, en un programa de televisión de cocina, a las dos de la tarde, en pleno horario Apto para Todo Público, se hizo una Publicidad No Tradicional (PNT) sobre un vino: simulada como una cata, en ningún momento se puso la leyenda “Beber con moderación”, indicada por la ley de protección del alcoholismo.