32° informe: Violencia contra las mujeres ejercida por una panelista en un programa de espectáculos

Viernes 5 de noviembre de 2021

 

Para darle un marco de mayor transparencia al vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer todas las semanas cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego, de manera interdisciplinaria, se trabajan para su resolución. El siguiente es el trigésimo segundo informe sobre las temáticas que se reclaman o consultan.

Una serie de reclamos apuntó hacia la violencia contra las mujeres que ejerce una panelista en un programa de espectáculos.

Una persona consideró, luego de ver una publicidad en televisión, que en el mensaje final se destrata a una mujer y, por ese motivo, presentó una denuncia en la Defensoría.

Desde una zona rural en Viedma dejaron constancia que no pueden acceder a la Televisión Pública y es el único canal de televisión con el que se informan.

Como se detalló en el informe anterior, esta vez volvieron a ingresar reclamos y consultas por los dichos discriminatorios y estigmatizantes hacia las comunidades de los Pueblos Originarios.

Por otra parte, ingresó una consulta sobre las actividades y proyectos realizados por el Observatorio de Accesibilidad de la Defensoría del Público en este primer año de gestión.

Como en otras ediciones, las audiencias presentaron consultas y pedidos en relación con el funcionamiento de la Televisión Digital Abierta en diferentes localidades del país. En particular, detallaron cambios en las grillas de programaciones.

Además, una persona hizo una presentación porque observó, en el horario central de la programación de un canal de noticias, cómo reprodujeron el video de una influencer china mientras se suicidaba. Según detalla en su reclamo, el video no sólo se presentó sin ninguna placa que advirtiera el tipo de contenido, sino que además funcionó de manera instructiva: dio lugar al método utilizado por la  persona.

Por último, por comentarios trans-odiantes de un conductor en un noticiero y por la complicidad de quienes lo acompañaron en vivo, fue que ingresó una denuncia de las audiencias.

Ver nota

189° Informe: Presentaciones por expresiones homofóbicas y xenófobas en TV

Ver nota

188° Informe: Reclamos por lenguaje inapropiado en publicidad

Ver nota

187° Informe: Una serie de reclamos con eje en la TDA

Ver nota

186° Informe: Presentaciones por el mal funcionamiento de la TDA

Ver nota

185° Informe: Reclamos por expresiones de conductores en televisión

Ver nota

184° Informe: Mal funcionamiento de la TDA y lenguaje inapropiado en publicidad de TV