Divulgación de imágenes falsas, asesoramiento técnico, tratamiento sobre el suicidio

Viernes 26 de noviembre de 2021

 

A través de este segmento institucional, semana a semana, se transparentan las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. En esta nota se especifica cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias y, también, el sentido del carácter federal de las mismas. A continuación, el trigésimo quinto informe.

En un canal, en Mendoza, precisamente en un noticiero, se difundió la imagen de una persona que, supuestamente, había participado en un hecho de violencia. Al verse, de inmediato presentó un reclamo en la Defensoría porque, según detalla, esa imagen no fue acompañada con la leyenda “imagen de archivo” y no formó parte de ese episodio.

Otra denunciante expresó en su presentación que se sintió violentada por un grupo de personas que pertenece a un programa de televisión. Según detalla, un notero y cuatro integrantes más ingresaron al local en donde ella es empleada, comenzaron a hostigarla con preguntas y la acusaron de estafadora.

Desde Campana, provincia de Buenos Aires, se comunicaron con el organismo para pedir asesoría y equipamiento para un futuro canal comunitario.

Y la Cámara de diputados de la Provincia del Chaco hizo una presentación para manifestar su “preocupación ante el tratamiento mediático que tuvo el homicidio en ocasión de robo sufrido por el periodista, locutor, músico y actor Daniel Jara”.

Además, por comentarios sexistas, explícitos, en el horario Apto para Todo Público (ATP), por parte de un conductor de un programa de televisión, una persona hizo una denuncia en el organismo.

También se recibieron presentaciones por el contenido machista y violento hacia las mujeres de una novela extranjera que se transmite por un canal de televisión.

Y, en otro orden, la Defensoría recepcionó una serie de reclamos con vinculación en el tratamiento de una noticia en un programa de televisión: lenguaje inapropiado para la niñez y la adolescencia y ataque a quienes ejercen la docencia en los colegios primarios.

Por último, desde Córdoba, un reclamo estuvo dirigido a la clausura de una radio comunitaria por parte de un municipio local.