38° informe: Denuncias por divulgación de imágenes y por comentarios discriminatorios

Viernes 17 de diciembre de 2021

 

El siguiente es el trigésimo octavo informe que vincula a las audiencias con sus derechos. En este espacio se detallan las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público.

“Se mostró el cuerpo en el piso luego de haber sido impactado por los disparos que le causaron la muerte. También diversas tomas del traslado de su cuerpo por parte de otros manifestantes, y del momento en que personal de salud intentaba asistirlo”. De esta forma, una denunciante, hermana de una víctima de la represión de diciembre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires, resumió su presentación luego de que viera cómo en un noticiero se difundieron imágenes de su hermano muerto y lesionara su sensibilidad.

Por otra parte, una presentación que ingresó a la Defensoría se originó luego de que una persona observara cómo una conductora, en televisión, dijera que el Presidente de la Nación tenía “menos palabra que un mudo”. Consideró que fue violento, discriminatorio y ofensivo hacia las personas con discapacidad para comunicarse mediante la palabra oral y ofensivo hacia la investidura presidencial.

Por los dichos de la misma conductora también entró una denuncia. Esta vez, según consta en la presentación, el foco estuvo puesto en el plan de desinformación para la campaña de vacunación.

También la Defensoría recibió un reclamo por parte de una persona que observó cómo en un canal de televisión se presentó y se trató una noticia con este titular: “Se burlaron de él por ser gay y se suicidó”. Argumentó que faltaron fuentes confiables, que no hubo testimonios de profesionales y no se evitó mostrar al comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios sociales, culturales, sanitarios o económicos.

En esa misma línea, una profesional de la salud mental también completó la denuncia ante la Defensoría porque vio en un canal de televisión, en horario central, cómo una persona se disparó a la cabeza.

En el horario Apto para Todo Público, un canal de noticias puso al aire –en reiteradas ocasiones- el video en el que se ve cómo un hombre, mientras limpiaba una pileta, recibió un balazo. Esto motivó a que una persona hiciera un reclamo en el organismo.

Para cerrar, también con anclaje en el ATP, pero esta vez por escenas de sexo explícito en una película emitida por un canal de aire, una persona tomó la decisión de comunicarse con la Defensoría.

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental

Ver nota

129° Informe: Reclamos por problemas para acceder a canales de televisión