39° informe: Comentarios estigmatizantes en relación con las personas con discapacidad

Jueves 23 de diciembre de 2021

 

Para ampliar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer todas las semanas cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego se trabajan de manera interdisciplinaria para promover una comunicación inclusiva y respetuosa de derechos. El siguiente es el trigésimo noveno informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo y/o consulta.

Para comenzar, desde la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) se comunicaron con la Defensoría a fin de objetar los dichos de una conductora de un programa periodístico de televisión que resultaron estigmatizantes en relación con las personas con discapacidad.

Como sucede periódicamente, se originaron varias presentaciones por problemas en la grilla de un operador de cable. “Hay señales a las que no se puede acceder”, se detalla en los reclamos.

Desde la provincia de Chubut dejaron constancia ante la Defensoría sobre los ataques que sufrieron los/as periodistas durante las diferentes coberturas callejeras por las marchas en contra de la Ley de zonificación minera.

Por último, y por discursos de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ en un programa de radio de Curuzú Cuatiá, una persona hizo una denuncia en la Defensoría.

Ver nota

65° informe: Mensajes contra el movimiento LGBTQ+ desde la televisión

Ver nota

64° informe: Las audiencias hicieron presentaciones por las expresiones de un periodista deportivo

Ver nota

63° informe: El público consultó por qué no se emitieron los partidos de la Selección de fútbol

Ver nota

62° informe: Abordaje de la salud mental y accesibilidad, focos de los reclamos

Ver nota

61° informe: ATP y publicidades, ejes de los reclamos de las audiencias

Ver nota

60° informe: Más reclamos por discriminación contra la población trans y las personas LGBTIQ+