40° informe: Reclamos por comentarios que subestimaron la violencia por motivos de género

Jueves 30 de diciembre de 2021

 

Cada siete días, desde este espacio institucional se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público: se especifica cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias y el carácter federal de las mismas.  A continuación, el cuadragésimo informe.

Para comenzar, una denunciante expresó que en un programa de espectáculos denostaron y emitieron información contraria a las leyes y políticas que deben prevenir la violencia por motivos de género. Argumentó que ese tipo de mensajes estimula la violencia machista. Y ejemplificó, con un encomillado, lo que escuchó en la televisión: “Las víctimas de abuso sexual mienten porque quieren fama”.

También, desde Córdoba una persona consultó luego de evidenciar que, en su repetidora local de Villa Dolores, la grilla ahora tiene casi una decena de canales menos.

En esa línea, otro denunciante, como sucede periódicamente, hizo varias presentaciones por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan –entre ellos la TV Pública- y otros que fueron dados de baja.

Para finalizar, uno de los reclamos ingresados apuntó que un canal de noticias puso al aire un informe sobre robos. Pero eran de otros países. El denunciante hizo foco en que en la pantalla nunca se aclaró que esas imágenes no pertenecían al ámbito local. Y, de esa manera, daban a entender que sí era en Argentina. “Eso es apología del delito”, cerró.

Ver nota

189° Informe: Presentaciones por expresiones homofóbicas y xenófobas en TV

Ver nota

188° Informe: Reclamos por lenguaje inapropiado en publicidad

Ver nota

187° Informe: Una serie de reclamos con eje en la TDA

Ver nota

186° Informe: Presentaciones por el mal funcionamiento de la TDA

Ver nota

185° Informe: Reclamos por expresiones de conductores en televisión

Ver nota

184° Informe: Mal funcionamiento de la TDA y lenguaje inapropiado en publicidad de TV