41° informe: Reclamos por la reproducción de las violencias y discriminaciones

Viernes 7 de diciembre de 2021

 

A través de este segmento institucional, semana a semana, se transparentan las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. En esta nota se especifica cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias y, también, el sentido del carácter federal de las mismas. A continuación, el cuadragésimo primer informe.

Desde la Subsecretaría de Políticas de Diversidad, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad presentaron un reclamo. ¿Por qué? En el marco de un informe, en un programa de televisión, se abrió un debate al que titularon: “Familias ensambladas: nuevas relaciones, vínculos y conflictos”. Al finalizar el informe indicado, el conductor del programa le consultó a una especialista invitada -psicóloga clínica y forense- para que desde su conocimiento experto determinase si, textualmente: “¿se puede tener dos mamás?”, interrogante al que la especialista categóricamente respondió que “no, por supuesto que no”. De inmediato, quien conduce el envío, dijo: “cómo la amo”. La presentación del Ministerio, en un pasaje, refleja: “Ante el desconocimiento de la normativa vigente tal como Ley 26.485, Ley 26.743, Ley 26.618 y Ley 23.592 y lo discriminatorio y violento de los dichos se solicitará la intervención de la Defensoría del Público a fin de erradicar la reproducción de las violencias y discriminaciones en los medios masivos de comunicación”.

El reclamo del Ministerio también tuvo sus réplicas: muchas personas se comunicaron con la Defensoría para expresar su preocupación y para presentar el reclamo. Y, además, otro puntual, en la misma línea, fue el de Familias Diversas Asociación Civil (AFDA).

Por otra parte, las audiencias volvieron a poner el foco en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país. Los argumentos van desde que hay canales que no se pueden ver porque funcionan mal hasta que la señal es débil y no hay acceso a toda la grilla.

Porque vieron cómo un canal de noticias mostró en reiteradas ocasiones un video de un homicidio hacia un adolescente, varias personas hicieron su reclamo ante el organismo. Con un agregado: fue en el horario Apto para Todo Público.

Por último, un denunciante, como sucede todas las semanas, hizo reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

87° Informe: Más de 1.500 reclamos por los dichos de un diseñador en un programa de TV

Ver nota

86° Informe: Múltiples reclamos por la exposición de la identidad de una niña

Ver nota

85° Informe: Cobertura vulneratoria de derechos hacia la comunidad Wichi

Ver nota

84° Informe: Presentaciones por expresiones en un reality

Ver nota

83° Informe: Reclamos por una cobertura televisiva con anclaje en niñez y adolescencia

Ver nota

82° Informe: Discriminación, gordoodio y accesibilidad, ejes del público