43° informe: Las expresiones de un conductor de TV contra la comunidad LGBTTTIQ+ puestas en debate

Viernes 21 de enero de 2022

 

Cada siete días, desde este espacio institucional se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público: se especifica cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias y el carácter federal de las mismas.  A continuación, el cuadragésimo tercer informe.

Una serie de reclamos se originó luego de los dichos de un conductor de un programa en un canal de noticias: el tratamiento de la comunidad LGBTTTIQ+ no fue respetuoso, ni plural y tampoco inclusivo. “Por su condición de comunicador debería capacitarse en temas de género y diversidad”, se expresó en algunas presentaciones.

Una persona decidió comunicarse con el organismo para reclamar sobre el mensaje que vio en un programa de televisión que se especializa en cocina. Según el denunciante, uno de los jurados se burló sobre la triquinosis y desconoció que es una enfermedad endémica. Así, negó su existencia en el país.

Como hace una semana, volvieron a ingresar presentaciones por una publicidad en televisión durante el Horario Apto para Todo Público. Según se detalla, además del contenido sexual, la pieza se reproduce en más de una oportunidad por tanda.

Además, un reclamo tuvo como eje el tenor de los mensajes violentos (y su naturalización) de un grupo de conductores de un canal de noticias.

Un sector del público que contactó a la Defensoría volvió a poner el foco en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

En otro orden, una presentación se centró en las expresiones y prejuicios que discriminan a las personas mayores por el simple hecho de serlo: fue en un programa de televisión, en la TV Pública.

Por último, un denunciante, como sucede todas las semanas, hizo reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público

Ver nota

168° Informe: Las audiencias volvieron a analizar y reclamar por el reality

Ver nota

167° Informe: El reality, de nuevo foco de los reclamos del público

Ver nota

166° Informe: Reclamos por las declaraciones en el reality