49° informe: Expresiones de un periodista sobre una violación grupal

Viernes 4 de marzo de 200

 

En este espacio institucional, cada siete días, se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público para especificar cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el cuadragésimo noveno informe.

Para comenzar, un extenso número de reclamos puso como foco la opinión de un comunicador que, en un noticiero de televisión, se refirió al caso de la violación grupal en la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, la mayoría de las presentaciones hizo hincapié en que sus dichos fomentaron la cultura de la violación al usar como atenuante el consumo de drogas en los violadores y como motivo de responsabilidad del hecho el consumo –también- en la victima. Además, el periodista, de acuerdo a los reclamos de las audiencias, dejó entrever que la víctima “quizás accedió a tener relaciones sexuales y que durante, o después del acto, se arrepintió”. También,
muchas de las presentaciones hicieron énfasis en que la violación no fue “en manada” ni que tampoco que, quienes participaron, sean “chacales”.

Por esa misma noticia también ingresó un reclamo, pero esta vez por lo que dijo un conductor en un programa de radio. Quien presentó la denuncia detalló que el periodista comentó que “dos de los violadores son kirchneristas”. La presentación apunta a que ese contenido tiene un claro tinte de persecución política.

Una persona hizo una presentación porque observó en el canal público de la Ciudad de Buenos Aires que, en un programa sobre tatuajes, se hizo “apología de la violación a una mujer siendo víctima de múltiples violencias”. Según el detalle del reclamo, “la someten para tatuarla varios hombres arrancándole la ropa”. De ese modo, amplía, se normaliza el abuso y la dominación sobre los cuerpos de las mujeres.

En otro orden, ingresó una presentación porque el conductor de un noticiero tuvo comentarios violentos y estigmatizantes para un grupo de vecinas y vecinos que fueron entrevistadas y entrevistados por el enviado del canal.

Desde la organización “Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra”, en Córdoba, ingresaron un reclamo por los dichos de un periodista en un programa de radio de Villa Dolores. En ese espacio, dijo –nueve veces- que un concejal era “maricón”.

Un sector del público que contactó a la Defensoría volvió a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Para cerrar el informe, algunos denunciantes hicieron reclamos por problemas en la grilla de sus operadores de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

137° Informe: Reclamos por la quita de intérpretes de lengua de señas

Ver nota

136° Informe: Discursos violentos contra sindicatos y dirigentes

Ver nota

135° Informe: Múltiples reclamos por comentarios en programas de TV

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes