50° informe: Presentaciones por expresiones violentas y discurso de odio contra el colectivo feminista

Viernes 11 de marzo de 2022

 

Para ampliar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer cada siete días cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego se trabajan de manera interdisciplinaria para promover una comunicación inclusiva y respetuosa de derechos. El siguiente es el quincuagésimo informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo y/o consulta.

Esta semana se destaca la enorme cantidad de presentaciones del público por las expresiones violentas y el discurso de odio contra el colectivo feminista por parte de una conductora de un programa de televisión en el marco de las marchas por el Paro Internacional de Mujeres del 8M. En sintonía, todos esos reclamos apuntaron contra los mensajes que contuvieron violencia simbólica contra las mujeres y por cómo se promovió un tratamiento basado en estereotipos que atentaron contra la dignidad y la igualdad.

También se ampliaron los reclamos por los dichos de comunicador que, en un noticiero de televisión, se refirió al caso de la violación grupal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo que más se resaltó fue que sus dichos fomentaron la cultura de la violación. Este mismo conductor, por lo que se detalla en otras denuncias, también tuvo comentarios estigmatizantes y violentos contra las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+.

Además, se presentaron reclamos porque en un canal de noticias se reprodujeron imágenes de una supuesta violación a una niña discapacitada por parte de un adulto. “El contenido de la nota fue acompañada por un video con las escenas del abuso”, se dejó constancia.

En otra línea, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) hizo una presentación por “la discriminación en la distribución de la pauta publicitaria oficial del Estado Nacional que sufre el sector de la comunicación comunitaria”. La Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO) se expresó del mismo modo.

Por otra parte, desde Jujuy, se contactaron con la Defensoría del Público para solicitar una capacitación en perspectiva de género para periodistas de un canal local. Y desde San Juan, desde el Consejo de Comunicadores, le pidieron al organismo un taller sobre cómo comunicar noticias de Trata y Explotación de Personas.

Como sucede todas las semanas, un amplio sector de las audiencias, desde diferentes lugares del país, volvieron a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Para el cierre del informe, un denunciante, como sucede todas las semanas, reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

71° Informe: Expresiones discriminatorias hacia la figura presidencial

Ver nota

70° Informe: Vulneración del horario Apto para Todo Público

Ver nota

69° Informe: Reclamos y consultas alrededor del funcionamiento de la TDA

Ver nota

68° Informe: Mensajes transfóbicos en contra de una actriz y conductora

Ver nota

67° Informe: Comentarios discriminatorios de un conductor y sus panelistas en televisión

Ver nota

66° informe: Divulgación de imágenes en un canal de noticias