51° informe: Más de 700 reclamos por ataque a la comunidad LGBTIQ+ y a la población trans

Viernes 18 de marzo de 2022

 

Cada siete días, desde este espacio institucional se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. El siguiente es el quincuagésimo primer informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo y/o consulta por parte de las audiencias.

Para comenzar, esta semana ingresaron más de 700 reclamos solicitándole a la Defensoría la revisión de lo expresado por una diputada provincial en dos programas de televisión en el que se afectó a la comunidad LGBTIQ+ y a la población trans. También, lo dicho por dos conductoras y otros dos conductores en incumplimiento de la Ley 26.743 de Identidad de Género. A continuación, a modo de resumen, seleccionamos algunos focos de esas presentaciones, en primera persona.

  •  “Difunde información falsa con el fin de impartir y diseminar violencia. Estos discursos de odio y transfobia construyen más exclusión y discriminación”.
  • “Se refiere a nosotras de manera peyorativa para transmitir su transodio, que no hace más que validar la violencia sobre nuestros cuerpos”.
  • “Considero sumamente importante evaluar cuál es el espacio que se le da a este tipo de discursos de odio en los medios de comunicación hegemónicos: tienen incidencia en el conjunto de la población al desinformar y estigmatizar”.
  • “Es inadmisible el discurso transfóbico de la diputada provincial por Santa Fe contra los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+”.
  • “Creo que los programas, o los canales, debieran ser multados y obligados a realizar capacitaciones y a brindar espacios de difusión a la comunidad trans”.

Además, otra seguidilla de reclamos de las audiencias puso el foco en la expresión de una conductora de un programa de televisión, quien incitó a la violencia al proponerles tirarles “aceite caliente” a los y las censistas.

En otro sentido, también las audiencias recurrieron a la Defensoría para hacer una presentación sobre la violencia mediática y práctica discriminatoria contra el Pueblo Nación Mapuche Tehuelche practicada y difundida por una comunicadora en una radio de Chubut.

Otro sector del público se contactó con la Defensoría para volver a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Para el cierre del informe, un denunciante, como sucede todas las semanas, reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

183° Informe: Reclamos por el vocabulario no apto para el Horario ATP

Ver nota

182° Informe: El foco puesto en la no transmisión de partidos de la Selección

Ver nota

181° Informe: Lenguaje inapropiado en el Horario Apto para todo Público

Ver nota

180° Informe: Diferentes ejes temáticos en los reclamos de esta semana

Ver nota

179° Informe: Presentaciones por el Horario ATP

Ver nota

178° Informe: El mal funcionamiento de la TDA, eje de las presentaciones