52° informe: Aumento de reclamos por dichos contra la comunidad LGBTIQ+ y población trans

Viernes 25 de marzo de 2022

 

En este espacio institucional, cada siete días, se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público para especificar cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el quincuagésimo segundo informe.

Como la semana anterior, continuaron ingresando reclamos sobre expresiones en dos programas de televisión en el que se afectó a la comunidad LGBTIQ+ y a la población trans. Volvieron a hacer foco en las declaraciones de una diputada provincial, dos conductoras y un conductor.

Además, como hace siete días, otra seguidilla de reclamos se centró en lo que dijo una conductora de un programa de televisión, quien incitó a la violencia al proponerles tirarles “aceite caliente” a los y las censistas.

Otro grupo de personas decidió presentar un reclamo porque un canal de televisión emitió una noticia de abuso a una niña de 11 años en Federación, Entre Ríos. Se mostraron imágenes que afectan la dignidad de la niña y se revelaron informaciones, como su localidad, el presunto vínculo con el atacante, entre otros, que deberían resguardarse.

También se hicieron presentaciones por los discursos misóginos, homofóbicos, machistas y discriminatorios por parte de un conductor de un canal de noticia. “Promueven e incitan el trato discriminatorio y la violencia”, argumentaron.

Desde Oncativo, Córdoba, ingresó un número importante de reclamos por los mensajes transfóbicos de una conductora y de un conductor en un canal local.

Además, una presentación tuvo como eje lo expresado por un politólogo en un programa de televisión: en su discurso dijo explícitamente que “el feminismo es un paradigma que no sirve más que para likes”.

Una persona se comunicó con la Defensoría para dejar constancia que, en una radio de Sierra de la Ventana, se emite publicidad con contenido antivacunas.

Por otra parte, un reclamo dio cuenta de cómo en un canal de noticias mostraron un video en el que una mamá le pegaba patadas a su hijo de un año.

Un sector del público se contactó con la Defensoría para volver a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Para el cierre del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

189° Informe: Presentaciones por expresiones homofóbicas y xenófobas en TV

Ver nota

188° Informe: Reclamos por lenguaje inapropiado en publicidad

Ver nota

187° Informe: Una serie de reclamos con eje en la TDA

Ver nota

186° Informe: Presentaciones por el mal funcionamiento de la TDA

Ver nota

185° Informe: Reclamos por expresiones de conductores en televisión

Ver nota

184° Informe: Mal funcionamiento de la TDA y lenguaje inapropiado en publicidad de TV