58° informe: Divulgación de noticias falsas y menosprecio al rol del Estado
Viernes 6 de mayo de 2022
Para ampliar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer cada siete días cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego se trabajan de manera interdisciplinaria para promover una comunicación inclusiva y respetuosa de derechos. El siguiente es el quincuagésimo octavo informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.
Uno de los reclamos tuvo como eje la divulgación de noticias falsas, el menosprecio al rol del Estado, al lenguaje vulgar y a la violencia por parte de una conductora en un programa de televisión.
Otra persona hizo el siguiente detalle en su presentación: “Fui escrachado, difamado, insultado y cascoteado por un grupo de personas. Pusieron mi foto con nombre y apellido. Dijeron que me drogo, que soy barra brava, que tengo armas de fuego. Ahora tengo problemas con mi trabajo”. Un canal de noticias, según este reclamante, divulgó sus datos con noticias falsas. Y su esposa amplió el reclamo con otra presentación.
Además, un amplio sector del público se contactó con la Defensoría para volver a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.
Como en la semana anterior se le solicitó a la Defensoría que intervenga para el acceso a la transmisión virtual de las audiencias por una causa judicial. “Las audiencias deben ser públicas y la acreditación y el aforo reducido bloquean este derecho”, expresa el pedido para que se le permita transmitir el juicio a un canal comunitario.
También ingresó un reclamo porque una persona presenció la publicidad de un programa de televisión cuyo nombre contiene la palabra “puta”. Quien hizo la presentación detalla que fue durante el horario Apto para Todo Público.