59° informe: Enfoque discriminatorio contra las personas LGBTIQ+ y, especificamente, la población trans

Viernes 13 de mayo de 2022

 

Este segmento institucional, todas las semanas, da a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público: se especifican cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el quincuagésimo noveno informe.

Para comenzar, se registraron centenares de ingresos -continuaban ingresando al cierre de este boletín- del público por los dichos de una conductora de televisión, por su enfoque discriminatorio y violento contra las personas LGBTIQ+ y, específicamente, la población trans. A modo de resumen, seleccionamos algunos focos de esas presentaciones, en primera persona.

  • “Violar la Ley de Identidad de Género y fomentar la discriminación por orientación sexual, adjetivando de ‘anormales’ a quienes integran  el colectivo LGBTIQ+ además de pregonar sentencias falsas y malintencionadas respecto a los derechos adquiridos sobre sexualidad y reproducción responsable en el marco de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, es extremadamente violento por parte de la conductora”.
  • “Transfóbicos, machistas, homofóbicos, clasistas, racistas. Todos sus comentarios están cargados de odio”.
  • “Presento mi denuncia por sus palabras de odio hacia las personas trans, negando sus derechos adquiridos por la Ley de identidad de género que rige en la Argentina y desinformando a la población en pos de infundir discriminación y el odio”.
  • “Son constantes sus comentarios transfóbicos, homofóbicos y discriminatorios hacia comunidades vulnerables, no le da voz a quienes la necesitan realizando notas amarillistas y sensacionalistas que incitan a la violencia, estigmatizan a un sector de la sociedad y ridiculizan luchas sociales con el simple objetivo de aumentar el rating televisivo a través de la polémica”.
  • “Como lesbiana quiero denunciar la violencia del discurso de la conductora hacia nuestro colectivo. En su editorial “Trans-Tornados” transmite un mensaje de odio y rechazo absoluto hacia las personas que ejercen el derecho de vivir libremente según su identidad de género autopercibido y sus elecciones sexuales. Su mensaje fomenta y justifica una sociedad violenta que no acepta nada que escape de la norma y que asesina, maltrata e invisibiliza los derechos conquistados a lo largo de los años con lucha y muertes”.

Por otra parte, un conjunto de diputadas/os nacionales, presentaron un reclamo porque en un programa de TV se mostró “contenido sexual y grosero”. La legisladora consideró que los dichos de la conductora “no sólo fomentan el bullying en cualquier nivel, sino que expone a las víctimas a que deban soportar y someterse a la voluntad de sus abusadores”. El documento fue acompañado por otros diputados y diputadas.

Además, una persona presentó un reclamo porque un conductor de televisión “hizo apología al femicidio y violencia de género simulando cortar en trozos a su única compañera”. En esa misma dirección ingresó otra presentación en la que se detalló que el conductor hizo el simulacro de cortar con un serrucho a la panelista. Y se agregó una, que especifica lo que dijo el periodista mientras se dirigía a la mujer: “Como todos pueden ver, este serrucho es de verdad y está afilado”.

También, la Defensoría recibió un reclamo por la publicación de una noticia en un canal de noticia: se informó que un diputado había participado de un accidente automovilístico, pero la noticia era falsa.

Un sector del público se contactó con la Defensoría para volver a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta(TDA) en diferentes localidades del país.

Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

64° informe: Las audiencias hicieron presentaciones por las expresiones de un periodista deportivo

Ver nota

63° informe: El público consultó por qué no se emitieron los partidos de la Selección de fútbol

Ver nota

62° informe: Abordaje de la salud mental y accesibilidad, focos de los reclamos

Ver nota

61° informe: ATP y publicidades, ejes de los reclamos de las audiencias

Ver nota

60° informe: Más reclamos por discriminación contra la población trans y las personas LGBTIQ+

Ver nota

59° informe: Enfoque discriminatorio contra las personas LGBTIQ+ y, especificamente, la población trans