63° informe: El público consultó por qué no se emitieron los partidos de la Selección de fútbol

Viernes 10 de junio de 2022

 

Este segmento institucional, semana a semana, da a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público: se especifican cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el sexagésimo tercer informe.

Una seguidilla de reclamos tuvo como eje que la Televisión Pública no emitió los partidos de la Selección de fútbol, preparatorios para el Mundial, frente a Italia y a Estonia. “Tenemos que poder ver a nuestra selección en nuestro canal público”, enfatizó uno de ellos. “necesitamos acceso público y gratuito para ver los partidos”, comentó otro. “Solicito a la Defensoría del Público que tome las medidas necesarias para que podamos ver los partidos de nuestra selección en el canal público”, agregaron.

Además, se repitieron los análisis de las audiencias de los dos informes pasados: expresaron que, en un programa de televisión, en donde compiten personas públicas, “se incita a la violencia psicológica, al bullying, al acoso”.

Por discursos de odio y por circular noticias falsas, una conductora de un programa volvió a estar en el centro de las presentaciones del público: esta vez por sus dichos ante la creación de un hospital público.

En otra línea, una persona se comunicó con el organismo para detallar que los medios de comunicación reproducen “la discriminación estructural que padece la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana en la Argentina”. Lo presentó en este contexto: “el año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia en la que responsabilizó a la Argentina por la detención ilegal, arbitraria y discriminatoria, basada en estereotipos raciales de José Delfín Acosta Martínez que concluyó con su muerte en manos de las fuerzas policiales que lo tenían bajo custodia”.

También una oyente decidió hacer un reclamo porque escuchó en un programa radial cómo la conductora se refirió a través de un “chiste homofóbico al decir que está de moda no ser heterosexual y que quedamos pocos y pocas héteros”.

En nombre de la Organización del Parlamento Mapuche Tehuelche Bs. As. y la Patagonia ingresó una presentación para que se realicen gestiones pertinentes y reparatorias. En el reclamo, se lee: “Como es de dominio público, el pueblo mapuche, una vez más, es noticia, pero esta vez, a través de información tergiversada y tendenciosa, difundida por los grandes medios de comunicación del país, como así también por personas y funcionarios políticos que tienen serias responsabilidades frente a la sociedad, y, por ende, a la opinión pública”.

Desde Mendoza, un sector del público puso el foco en las publicidades emitidas en una radio local. Y especificaron: “Se burlan de la tonada de las personas que viven en nuestra vecina provincia de San Juan, de forma despectiva, como personas que no razonan, hablan mal y no entienden cuando se les habla”.

Ante una protesta de choferes de colectivos de larga distancia, debido a un conflicto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un periodista, en un noticiero de televisión, deslegitimó el reclamo en múltiples ocasiones y sólo recalcó que ese episodio había producido “un caos de tránsito”. Y que “gente que tenía su entrevista de trabajo se quedó sin la entrevista”, fueron los argumentos para la presentación de una persona ante la Defensoría.

Otro sector del público se contactó con la Defensoría para volver a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

189° Informe: Presentaciones por expresiones homofóbicas y xenófobas en TV

Ver nota

188° Informe: Reclamos por lenguaje inapropiado en publicidad

Ver nota

187° Informe: Una serie de reclamos con eje en la TDA

Ver nota

186° Informe: Presentaciones por el mal funcionamiento de la TDA

Ver nota

185° Informe: Reclamos por expresiones de conductores en televisión

Ver nota

184° Informe: Mal funcionamiento de la TDA y lenguaje inapropiado en publicidad de TV