64° informe: Las audiencias hicieron presentaciones por las expresiones de un periodista deportivo

Viernes 17 de junio de 2022

 

Para ampliar y transparentar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer cada siete días cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego se trabajan desde todas las direcciones para promover una comunicación inclusiva y respetuosa de derechos. El siguiente es el sexagésimo cuarto informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

Para comenzar, un extenso número de presentaciones ingresó al organismo tras las expresiones de un periodista deportivo en plena transmisión de un partido de fútbol. “No se enamoren del VAR”, comentó sobre la Asistencia al Árbitro por Vídeo. Y continuó: “Ojo que soy defensor del VAR a muerte, es necesario en el fútbol argentino. El problema es creer que es una chica de 17 años”. De inmediato, el público comenzó a comunicarse con la Defensoría. Los reclamos enfatizan en que la comparación entre una herramienta de trabajo en el contexto de un partido de fútbol y una mujer es denigrante y cosificante. También, en otro extracto, se lee: “Con la legitimidad que da un micrófono habla de una chica de 17 años y refuerza los estereotipos de género y avala la cultura de la violación”.

Otra batería de presentaciones hizo alusión al intercambio radial de tres periodistas que debatieron en relación con el caso conocido como “Arcoiris”. En este marco, señalan los reclamos, revictimizaron a una posible sobreviviente de abuso sexual intrafamiliar aduciendo que la justicia niega que haya sido abusada, a pesar de que existen  hechos denunciados que siguen pendientes de resolución. “Reducen el tema a un problema de tenencia” detallan.

Además, varias personas tomaron la decisión de presentar un reclamo al observar en un programa de televisión cómo una entrevistada hablaba mal de otra mujer: con un discurso estigmatizante y violento. El foco de la presentación aludió a que nadie la frenó o cotejó esas palabras. “Ese silencio avala el mensaje”, subrayan.

Y, para finalizar el informe, otro sector del público se contactó con la Defensoría para volver a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Ver nota

189° Informe: Presentaciones por expresiones homofóbicas y xenófobas en TV

Ver nota

188° Informe: Reclamos por lenguaje inapropiado en publicidad

Ver nota

187° Informe: Una serie de reclamos con eje en la TDA

Ver nota

186° Informe: Presentaciones por el mal funcionamiento de la TDA

Ver nota

185° Informe: Reclamos por expresiones de conductores en televisión

Ver nota

184° Informe: Mal funcionamiento de la TDA y lenguaje inapropiado en publicidad de TV