64° informe: Las audiencias hicieron presentaciones por las expresiones de un periodista deportivo

Viernes 17 de junio de 2022

 

Para ampliar y transparentar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer cada siete días cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego se trabajan desde todas las direcciones para promover una comunicación inclusiva y respetuosa de derechos. El siguiente es el sexagésimo cuarto informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

Para comenzar, un extenso número de presentaciones ingresó al organismo tras las expresiones de un periodista deportivo en plena transmisión de un partido de fútbol. “No se enamoren del VAR”, comentó sobre la Asistencia al Árbitro por Vídeo. Y continuó: “Ojo que soy defensor del VAR a muerte, es necesario en el fútbol argentino. El problema es creer que es una chica de 17 años”. De inmediato, el público comenzó a comunicarse con la Defensoría. Los reclamos enfatizan en que la comparación entre una herramienta de trabajo en el contexto de un partido de fútbol y una mujer es denigrante y cosificante. También, en otro extracto, se lee: “Con la legitimidad que da un micrófono habla de una chica de 17 años y refuerza los estereotipos de género y avala la cultura de la violación”.

Otra batería de presentaciones hizo alusión al intercambio radial de tres periodistas que debatieron en relación con el caso conocido como “Arcoiris”. En este marco, señalan los reclamos, revictimizaron a una posible sobreviviente de abuso sexual intrafamiliar aduciendo que la justicia niega que haya sido abusada, a pesar de que existen  hechos denunciados que siguen pendientes de resolución. “Reducen el tema a un problema de tenencia” detallan.

Además, varias personas tomaron la decisión de presentar un reclamo al observar en un programa de televisión cómo una entrevistada hablaba mal de otra mujer: con un discurso estigmatizante y violento. El foco de la presentación aludió a que nadie la frenó o cotejó esas palabras. “Ese silencio avala el mensaje”, subrayan.

Y, para finalizar el informe, otro sector del público se contactó con la Defensoría para volver a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público

Ver nota

168° Informe: Las audiencias volvieron a analizar y reclamar por el reality

Ver nota

167° Informe: El reality, de nuevo foco de los reclamos del público

Ver nota

166° Informe: Reclamos por las declaraciones en el reality