66° informe: Divulgación de imágenes en un canal de noticias

Viernes 1 de julio de 2022

 

Semana a semana, este segmento institucional da a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público: se especifican cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el sexagésimo informe.

Para comenzar, una reclamante se contactó con la Defensoría porque en un canal de noticias se usó una imagen de ella y de su novio en una ambulancia en el contexto de un incendio en un edificio de la Ciudad de Buenos Aires. Pero aclaró: “Esas imágenes son del año pasado, no de ahora, están haciendo uso de mi imagen en un contexto que no fue nada lindo vivir”. Pidió que, a través del organismo, la señal de noticias ofrezca disculpas.

Además, otra persona asegura ante la Defensoría que hay una campaña que se lleva adelante en La Rioja para difamar a la madre protectora del caso Arcoíris. En este momento, la niña está bajo la protección de la Oficina de Violencia Doméstica de la corte Suprema de la Nación, que las declaró como en máximo riesgo por la revictimización que padecen desde que se radicó la primera denuncia por los abusos sexuales que padecería la niña. En ese contexto, se lee en la presentación lo siguiente: “El abogado del progenitor imputado viene hace semanas ejerciendo violencia por TV, revictimizando a la niña desmintiendo sus testimonios, criminalizando al movimiento de mujeres, reproduciendo muchos discursos de odio y violencia simbólica contra la madre y todas las personas que creen en el relato de la niña”.

En la Audiencia Pública para la región Centro, llevada a cabo en Paraná, ingresó este reclamo vinculado a la línea de Accesibilidad: “Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación para que las personas que puedan tener dificultades puedan acceder a los contenidos. La realidad muestra que dicha recepción no se da. Es urgente la implementación de subtitulados, lengua de señas, audio descripción para personas con discapacidad visual y audio descripción para las personas con discapacidad intelectual”.

En esa misma jornada federal organizada por la Defensoría del Público también ingresó la siguiente consulta desde el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. “Queremos referirnos a una de las mayores preocupaciones actuales (e históricas) de las radios comunitarias: la situación de permanente vulnerabilidad económica y la relación que tiene con dicha situación la desigual distribución de la pauta publicitaria del estado nacional”, expresa.

Uno de los reclamos tuvo como foco una publicidad de televisión, en el Horario Apto para Todo Público. Según lo que detalla, el producto a comercializar no debiera ser utilizado “durante el desayuno”. Y agrega: “Comparan visualmente a las bocas y labios, con las vaginas”.

También se solicitó la intervención de la Defensoría del Público ante “hechos de discriminación perpetrados respecto de trabajadoras y trabajadores de la economía popular”, en particular vendedoras y vendedores de espacios públicos del barrio de Balvanera, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según se consigna en la nota presentada, los canales de televisión mencionan información falsa que contribuye a la construcción de un estigma sobre trabajadores de la economía popular y que, en última instancia, conduce a la criminalización de ese sector poblacional.

Otra persona hizo una presentación porque consideró que en un canal de noticias se divulgó una noticia falsa al destacar que el ex presidente Mauricio Macri “es culpable del aumento del dólar”. No fue el único reclamo. En otro se deja expresado lo siguiente: “El canal ha faltado a la verdad, generando contenido en el cual responsabiliza a un individuo ajeno al gobierno por las fluctuaciones del precio del dólar”.

Para cerrar, otro sector del público se contactó con la Defensoría para volver a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público

Ver nota

168° Informe: Las audiencias volvieron a analizar y reclamar por el reality

Ver nota

167° Informe: El reality, de nuevo foco de los reclamos del público

Ver nota

166° Informe: Reclamos por las declaraciones en el reality