67° Informe: Comentarios discriminatorios de un conductor y sus panelistas en televisión

Viernes 8 de julio de 2022

 

Desde este espacio institucional, cada siete días, se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. En ese contexto, se especifican cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el sexagésimo séptimo informe.

Una extensa serie de reclamos ingresó luego de los comentarios discriminatorios de un conductor y de sus panelistas en un programa de televisión, en una señal de noticias: compararon con simios a un determinado grupo de personas por el solo hecho de vivir en un Municipio. A continuación, algunos extractos de las presentaciones:

  • “Estigmatizaron, se burlaron en vivo. Dijeron que somos monos porque vendemos maní al costado de la ruta”.
  • “Son racistas, nos tratan como si fuéramos animales de zoológico”.
  • “No puede ser que conducir un programa en la televisión te permita hacer y/o decir cualquier cosa”.

Además, una conductora de televisión volvió a estar en el centro de las audiencias por sus dichos en contra del movimiento LGBTQ+. En una de esas presentaciones ante el organismo, se lee: “Hizo una editorial en donde promueve un discurso de odio, transodiante, al referirse como ‘locos de mierda’ ‘pelotudos’ y ‘psiquiátricos’ al referirse a la noticia del hombre trans gestante que se será padre”.

Por otro lado, más de una presentación fijó la atención en la cobertura de un canal de noticias sobre un presunto caso de abuso sexual infantil. Según se detalla, no se evitó la identificación indirecta, ya que difundieron imágenes de espacios de pertenencia (jardín de infantes). Además, realizaron una cobertura espectacularizante de lo sucedido y se incitó a la violencia a personas que estaban en el lugar.

En materia de Accesibilidad, una persona se comunicó con la Defensoría por la ausencia del recuadro de intérprete que debería estar en todos los canales de televisión. “Hago este pedido porque algunas personas sordas no podemos obtener la información a través de los subtítulos por desconocimientos del léxico y nuevos términos del español que no comprendemos”, amplió.

Y, para finalizar el informe, otro sector del público se contactó con la Defensoría para volver a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Ver nota

172° Informe: Las expresiones de un comunicador y la programación local de Radio Nacional, en foco

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público

Ver nota

168° Informe: Las audiencias volvieron a analizar y reclamar por el reality

Ver nota

167° Informe: El reality, de nuevo foco de los reclamos del público