68° Informe: Mensajes transfóbicos en contra de una actriz y conductora

Viernes 15 de julio de 2022

 

Semana tras semana, desde este marco institucional, se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. En ese contexto, se especifican cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el sexagésimo octavo informe.

Según consigna una larga lista de reclamos, un periodista deportivo, en Córdoba, emitió mensajes transfóbicos en contra de la actriz y conductora Flor de la V. El periodista hizo alusión a la identidad, diciendo “la De la V, o el De la V, qué sé yo, no lo tengo claro” y “no sé qué piensa este tipo o tipa”, en flagrante violación a la ley de identidad de géneros y a las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que indica que los servicios deben evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios.

El público volvió a prestarle atención a las expresiones de una conductora de televisión, que, esta vez, tildó en su editorial de “Miss Mondongo” a una legisladora porteña. De inmediato ingresó una alta cantidad de reclamos por esos dichos.

En otro orden, también ingresó una presentación porque una persona vio cómo, en horario Apto Para Todo Público, un canal de noticias mostró en reiteradas ocasiones como un auto atropellaba a un adolescente en un supuesto intento de robo. Además, según detalla el reclamo, el conductor del programa arengó a que se vieran las imágenes.

Además, un reclamante, en otro contexto especificó ante la Defensoría: “No puedo sintonizar Barricada TV vía cable aun estando habilitada dicha señal desde 2018 para estar incorporada en la grilla. Implica, a su vez, un malintencionado y organizado apartamiento de no solamente un canal sino tres canales correspondientes a la esfera de medios alternativos”.

Otra batería de reclamos puso en foco cómo una señal de noticias expuso a posibles víctimas de trata en televisión. “El medio no realizó la denuncia formal correspondiente y brindó datos sensibles, exponiendo aún más a las potenciales víctimas a condiciones de vulnerabilidad”, se lee en el escrito ingresado.

La ausencia de la televisación por la TV Pública de la Selección femenina de fútbol en la Copa América fue motivo de un grupo de presentaciones.

La reproducción de imágenes con alto contenido de violencia explicita hacia personas que ejercen la política o el periodismo, en una marcha, fue suficiente para que se recepcionaran reclamos por parte de las audiencias.

Con otro enfoque, también se recibieron presentaciones porque un conductor abusó del adjetivo “loco” para referirse a una determinada persona. Y, sobre una expresión multitudinaria de personas, también expresó: “son psiquiátricos, muy pocos normales había”.

Y un sector del público se contactó con la Defensoría para volver a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental

Ver nota

129° Informe: Reclamos por problemas para acceder a canales de televisión