69° Informe: Reclamos y consultas alrededor del funcionamiento de la TDA

Viernes 22 de julio de 2022

 

Para ampliar y transparentar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer cada siete días cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego se trabajan desde todas las direcciones para promover una comunicación inclusiva y respetuosa de derechos. El siguiente es el sexagésimo noveno informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

Una vez más, otro amplio y variado sector del público se contactó con la Defensoría para centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Desde la Coordinadora Nacional de Televisoras Comunitarias (CONTA) se solicitó la intervención urgente del organismo en una situación que, según señalan, afecta el derecho a la libertad de expresión de los canales y el derecho de las audiencias a acceder a la Televisión Digital Abierta, ya que el servicio que ofrece una empresa mientras amplía las posibilidades de la TV de pago anula la posibilidad de que en ese televisor se pueda acceder a cualquier canal digital abierto de recepción gratuita que opere en la misma localidad con licencia o autorización.

En otro orden, en un programa de TV, una niña quedó expuesta a un peligro evidente al ponerse en marcha una motocicleta a la que había sido subida en medio de la promoción de dicho producto. Por eso se recibieron presentaciones que pusieron el foco en que una niña sea puesta al comando de una moto en condiciones de arrancar, dentro de un estudio de televisión, es una irresponsabilidad grave. Además del peligro individual para la niña, se transmite un mensaje al conjunto de la niñez, por el riesgo de imitación de un hecho “divertido”.

Además, una conductora de televisión volvió a estar en el centro de las audiencias por sus dichos en contra del movimiento LGBTQ+.

Según se detalla en una serie de reclamos presentados, un periodista deportivo, en Córdoba, “tuvo un discurso clasista y estigmatizante sobre las ayudas sociales”, ya que realizó comentarios discriminatorios hacia socios, socias e hinchas de Belgrano. Por el acompañamiento masivo de hinchas a alentar a su equipo en partidos de la Copa Argentina, expresó con que eran “planeros” que probablemente no trabajaban.

Una persona decidió hacer un reclamo luego de observar cómo en un programa de televisión, “una coach ontológica” habló sobre patologías psicológicas, consumos problemáticos y casos criminológicos. Quien hizo la presentación acotó que las personas que no son licenciadas o doctores no pueden hacer este tipo de comentarios o diagnósticos. Y pidió que se convoquen a profesionales especializados del tema para explicarles a las audiencias.

Para finalizar, en un programa de radio en La Rioja, según lo que consta en el reclamo de una persona que lo presentó ante la Defensoría, se ejerció violencia simbólica y mediática por parte de una periodista que sostuvo que el 80% de las denuncias de violencia de género que se realizan en la provincia son archivadas porque son falsas. El periodista varón del programa agregó que “el feminismo es fascista”.

Ver nota

71° Informe: Expresiones discriminatorias hacia la figura presidencial

Ver nota

70° Informe: Vulneración del horario Apto para Todo Público

Ver nota

69° Informe: Reclamos y consultas alrededor del funcionamiento de la TDA

Ver nota

68° Informe: Mensajes transfóbicos en contra de una actriz y conductora

Ver nota

67° Informe: Comentarios discriminatorios de un conductor y sus panelistas en televisión

Ver nota

66° informe: Divulgación de imágenes en un canal de noticias